Economía

Maduro ordena cierre de la frontera con Colombia por 72 horas

Tras una reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores con ministros y autoridades financieras, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas como una medida para hacer frente al ataque de la moneda que, según él, hacen mafias colombianas, de la Mesa de la Unidad Democrática y de la derecha internacional. La banca privada se incorpora para recibir depósitos de billetes de Bs 100.

Publicidad
Nicolás Maduro
Foto: AVN | Archivo

En una breve cadena de radio y TV, el jefe de Estado aseguró que esta semana anunciará un conjunto de otras acciones en ese sentido, que acompañarán la medida dura, según dijo, de sacar de circulación los billetes de Bs 100 y desmonetizarlos en un plazo de tres días.

Maduro agradeció a la población la comprensión al decidir «desactivar uno de los ataques a nuestra moneda, a nuestra economía, a nuestro pueblo».

Aunque el decreto 29 en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, señala que a partir de este martes 13 los ciudadanos cuentan con 72 horas para cambiar en oficinas de la banca pública el papel moneda con la cara del libertador Simón Bolívar, Maduro dijo en su alocución que también se sumará la banca privada pero para depósitos.

Indicó que aspira a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que regresa de Europa donde recibió el Premio Nobel de la Paz, «avance en las medidas autónomas soberanas que permitan corregir las distorsiones de la economía».

Recordó que desde hace tiempo están solicitando al gobierno colombiano la derogación del decreto N°8 del año 2000, que permite la fijación en frontera del precio del bolívar.

Sostuvo que ordenó el cierre de la frontera con Colombia para poder perseguir a las mafias de ambos lados y que giró instrucciones al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, para coordinar las acciones con autoridades colombianas.

«Esta mañana capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas». Era una medida necesaria e inevitable, indicó, y es la primera de una serie de acciones y decisiones que vamos a tomar desde Colombia para defender nuestro bolívar, nuestra economía», sostuvo refiriéndose a la decisión de retirar de circulación el papel de mayor denominación de la economía venezolana.

«Hay otras medidas que voy a tomar en el transcurso de los próximos días, les quemé las manos a la mafia con esta decisión», indicó.

El 19 de agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de la frontera del Táchira con Colombia de manera temporal y fue extendiendo la medida hasta un año, para enfrentar el contrabando, el alza del dólar paralelo  y el paramilitarismo. Sin embargo, al 13 de agosto de 2016, cuando se reabrió de manera parcial el paso fronterizo, los problemas que dieron origen a la medida no solo no se solventaron sino que se incrementaron.

A 4 meses de permitir el paso peatonal, cierra de nuevo la frontera por 72 horas, según informó.

Calificó de positiva la reunión sostenida este lunes con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela y aseguró que se darán incentivos para aumentar las transacciones vía electrónica. «Vamos a premiar el intercambio electrónico», dijo para asegurar que se va a bancarizar a todos los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con tecnología china.

Ejemplificó diciendo que desde el celular, el carnet o tarjetas hogares de la Patria se podrá pagar un perro caliente en Plaza Venezuela.

Publicidad
Publicidad