Maduro redujo a 5 días lapso para canjear billetes de Bs 100

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reducción a 5 días para canjear los billetes de Bs 100, luego de que este jueves terminara el plazo "sin prórroga" para la desincorporación de las piezas en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas

Maduro redujo a 5 días lapso para canjear billetes de Bs 100

Reveló que serán dispuestas 30 taquillas en el ente emisor a partir de este viernes y hasta el 20 de diciembre «con la mejor tecnología» para acudir y hacer el trámite necesario, así como una «atención especial» para todos los sectores, con el fin de agilizar el canje. Agregó que los funcionarios de seguridad estarán resguardando la sede del BCV.

«He cambiado el decreto», destacó.

Subrayó que el operativo para desmonetizar el billete de Bs 100 «fue todo un éxito» y dijo que ya inició la puesta en circulación de las monedas de Bs 10, 20, 50 y 100. Con respecto a la nueva familia de billetes, el jefe de Estado venezolano, mientras los mostraba en cámara, afirmó que «en el transcurso de esta semana y hasta la última semana de diciembre y primera semana de enero», irán entrando en el mercado nacional.

Resaltó que llegaron al país 76 millones de billetes de Bs 50 para que sean distribuidos en todo el país (no los de Bs 500 como se esperaba)

Por otra parte, anunció que la fronteras con Colombia y Brasil permanecerán cerradas por 72 horas más, hasta la noche de este domingo 18 de diciembre «para culminar con esta fase» de desincorporación de los billetes de Bs 1o0.

Al respecto, hizo hincapié en que quiere tener unas relaciones «sanas y armónicas» en las fronteras. «Estamos listos para comprar todo lo que haya que comprar en Colombia, pero con un comercio sano», indicó.

Se refirió además al tema de los jubilados y pensionados al ratificar que el 20 de diciembre se les pagará su pensión y agregó que es necesario «facilitarle las cosas», por lo que anunció que para el cobro de la misma, se podrá hacer mostrando la fe de vida.

Agradeció la colaboración de los venezolanos para dejar sin efecto el billete de Bs 100 y recordó que por un lapso de 90 días, habrá una reducción del 2% del IVA por transacciones con tarjeta electrónica con el fin de «estimular el movimiento del dinero electrónico» y destacó que será una de las metas de su gestión para 2017.