Maduro suspende vuelos nacionales para actuar contra covid-19

La medida de control y prevención frente al coronavirus se une a la suspensión de vuelos desde y hasta Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá

Maduro suspende vuelos nacionales para actuar contra covid-19

El gobierno de Maduro ordenó la suspensión durante 30 días de todos los vuelos nacionales, tanto comerciales como privados, a partir de este martes. La decisión es otra medida para enfrentar la pandemia de coronavirus que llegó al país caribeño. En Venezuela, hasta ahora se registran 33 casos y ningún fallecimiento.

«Se restringen operaciones aéreas generales, privada y comercial, hacia y dentro de la República Bolivariana de Venezuela por la pandemia COVID-19», comunicó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) a operadores aéreos.

Según el comunicado, solo será permitido el sobrevuelo, aterrizaje y despegue de aeronaves de carga y de correo.

La medida llega luego de que el líder chavista, Nicolás Maduro, ordenara una «cuarentena total» para los 23 estados del país. Esto forma parte del método para frenar la expansión del coronavirus.

Lea también: Maduro solicita al FMI 5.000 millones dólares por coronavirus

«Quiero anunciar que a partir de mañana, martes 17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país. Los 23 estados y el distrito capital. Todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva», dijo Maduro en una alocución en la que confirmó 16 nuevos casos. Dando un total de 33 contagiados.

Las medidas de control ante el coronavirus aumentan

El jueves pasado, una de las primeras medidas que tomó el Gobierno venezolano fue la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia. Ello «para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional» por el coronavirus. El sábado la prohibición se extendió a vuelos desde Panamá y República Dominicana.

Hoy, la estatal Conviasa informó a través de su cuenta de Twitter que a partir de este martes suspenderá vuelos nacionales. Además, advirtió a los usuarios que podrán solicitar los cambios de fecha de sus vuelos una vez superada «la situación de alerta en materia de salud» y retomen operaciones.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que actualmente operan nueve aerolíneas para cubrir las rutas internas.

Figuera precisó que el sector aeronáutico genera 15.000 puestos de trabajo directos, una cifra que incluye tanto las aerolíneas locales como las que operan con destinos en el extranjero.