<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Marcela Máspero ante la OIT: 95% de las empresas expropiadas tienen fallas

La 104 Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en Ginebra, recibió a la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Márcela Máspero, quien en una breve intervención expuso lo que llamó el "fracaso" de la política de nacionalización de empresas por parte del gobierno venezolano.

Marcela Máspero ante la OIT: 95% de las empresas expropiadas tienen fallas

Precisó que 95% de las empresas expropiadas tienen «serias fallas en el mantenimiento, la infraestructura, y sobre todo, han disminuido su capacidad para producir».
«Queremos confesar ante el mundo hoy que la política de recuperación, expropiación y nacionalización de empresas por parte del gpobierno, apoyada y promovida desde UNETE, ha sido un rotundo fracaso. Nuestros hermanos trabajadores de esas empresas han perdido la esperanza por un modelo de gestión diferente», expresó.
Manifestó que la lucha contra «la discriminación impuesta por la tecnoburocracioa en las empresas» ha derivado en imputaciones penales, persecuciones, amedrentamiento, despidos, desmejoras en condiciones laborales e, incluso, prisión.
En este sentido, indicó que el gobierno ha profundizado una política de criminalización de las protestas laborales. Como primer ejemplo citó el caso de la estatal Sidor, que durante las protestas producto del retraso en la discusión del contrato colectivo fueron encarcelados 3 trabajadores por supuesto porte ilegal de armas. Los liberaron 8 meses después con medidas cautelares.
También aprovechó para mencionar el asesinato de dos dirigentes sindicales: Ramón Jiménez, secretario general del sindicato de la construcción del estado Barinas, quien fue acribillado mientras almorzaba; y Misael Peña, dirigente sindical de Galletera Tencua en Tejerías, asesinado frente al portón de la empresa.
Añadió que «la Organización Internacional del Trabajo no debe ser utilizada como instrumento político», antes de denunciar que por segundo año consecutivo fue excluida de la delegación oficial de Venezuela. Su intervención fue posible gracias a la acreditación otorgada a través de organismos internacionales.
 ]]>