<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

María Gabriela Ponce: Venezuela registra 30% de desnutrición crónica (+Audio)

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida evalúa las situaciones adversas en el país. Los resultados entre 2019 y 2020 fueron alarmantes. El registro muestra el impacto acumulado en la situación social de la población

María Gabriela Ponce: Venezuela registra 30% de desnutrición crónica (+Audio)

María Gabriela Ponce, socióloga, profesora e investigadora de la UCAB aseveró que las cifras de la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reflejan el deterioro que la población venezolana viene registrando desde el inicio de la crisis. En esta edición, el registro de la desnutrición crónica en la población menor de 5 años es de 30%, un escenario que tiene efectos irreversibles.

Ponce aseguró que con estos nuevos resultados es necesario dedicar esfuerzos en la parte nutricional, principalmente en el caso de los niños. Hay ayuda humanitaria que está llegando para el sector, pero es complejo aplicar mecanismos ante la magnitud del problema.

Desde el 2014 se realiza la encuesta de Encovi. Este es un mecanismo para evaluar las situaciones adversas en el país, ante la opacidad de la información oficial. Esta edición se realizó entre noviembre de 2019 y marzo de este 2020. El registro muestra el impacto acumulado en la situación social de la población.

Las mujeres, jefes de hogar

La socióloga explicó que un aspecto que destaca es la jefatura femenina en los hogares. En este momento se posiciona en 60% y es algo que se debe ver con cuidado. Su aumento resulta impresionante al ser una variable estructural. “En un país normal no cambia rápidamente en el tiempo”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística en el censo del 2011, la jefatura femenina se encontraba aproximadamente en 40 %. Este incremento que registra el nuevo estudio se vincula con la migración.

La investigadora indicó que la migración es una consecuencia del deterioro que se evidencia en Venezuela. Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones lo demuestran. La ola migratoria aumentó entre 2017 y 2019.