<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Más de 1.000 personas han comprado pesos en casas de cambio del Táchira

Un aproximado de 1.000 personas han recibido el equivalente en pesos colombianos, a 200 y 300 dólares, según sea efectivo o transferencia, a través de las transacciones realizadas en las casas de cambio en la frontera tachirense, informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Más de 1.000 personas han comprado pesos en casas de cambio del Táchira

“En el Táchira se ha entregado más dinero que en Zulia”, aseguró Vielma.

Aunque no precisó el monto total en divisas entregado en las 12 casas de cambio asignadas (registradas legalmente por el Banco de la República) en Cúcuta, aseguró que cada una de las operaciones fue realizada por personas distintas.

“Hemos activado mecanismos de control para evitar la permuta y remesa y hasta hoy el proceso ha sido transparente. Contamos con el Ministerio de Finanzas y Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) para ejercer la supervisión”.

Las operaciones en casas de convertibilidad monetaria se ejecutan de manera intransferible. “No puede haber gestoría, la operación se hace de manera personal”, sin autorizaciones que acrediten a terceras personas para realizar el trámite, explicó el mandatario tachirense.

Una vez aprobada la transacción la misma se entrega en pesos colombianos, “no se entregan dólares, el monto en dólares es solo una referencia”, precisó.

Las solicitudes para el otorgamiento de pesos colombianos se evalúan según la última declaración del Impuesto Sobre la Renta. “Si no pagas el Impuesto Sobre la Renta, cómo vas a tener más de 146.000 bolívares para el cambio de moneda equivalente a 200 dólares (587.000 pesos) o 220.125 bolívares, correspondiente a los 300 dólares por transferencia (880.500 pesos)”, preguntó el gobernador.

– Más casas de cambio –

Vielma Mora dijo que próximamente se abrirán “por orden presidencial”, cuatro casas de cambio más en la entidad andina. Una más en San Cristóbal y tres entre San Antonio y Pedro María Ureña, municipios donde se concentra la dinámica comercial fronteriza.

Italcambio fue seleccionada como casa de convertibilidad monetaria porque era la única que cumplía con los requisitos exigidos de 10 socios, además que justifica el capital de creación que data de 1948.

“Además, esta empresa es la única que ha reconocido los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro en inversión social”, indicó el gobernador del Táchira.

En relación a la procedencia de las divisas (pesos), Vielma Mora aseguró tener la suficiente moral para decir que las cosas se están haciendo bien.

“Lo que se está haciendo es legal. Venezuela le vende a Colombia alimentos subsidiados por la Guajira para alimentar a los niños de la zona. Luego esos pesos van al BCV y de ahí a las casas de cambio. También Venezuela realiza exportaciones a Colombia y tenemos empresas venezolanas en Colombia”, expuso.

Hasta el momento el 80% de las personas beneficiadas con las casas de cambio se ubican en los estados Táchira y Zulia por lo que el gobierno nacional se ha planteado beneficiar a otros estados del país.