Energía y Petróleo

Más de la mitad de las exportaciones de Pdvsa se destinan a China e India

Aunque el volumen de las exportaciones petroleras se mantiene prácticamente invariable en 2015 con respecto al año pasado, datos oficiales revelan un aumento de los envíos de la estatal al mercado asiático.

Publicidad

El año pasado, según los informes financieros de Pdvsa, los envíos de crudo al continente asiático registraron en promedio 954.000 barriles diarios, de los cuales 738.000 se dirigían a China e India. No obstante, esta semana el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, señaló que actualmente el despacho a estos países es de 1,3 millones de barriles diarios, lo que implica que este año se ha elevado en al menos 500.000 barriles.

La nueva cifra, ofrecida por el titular de la cartera en su exposición ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, indica que los envíos a China e India equivalen a 54,1% de las exportaciones totales, las cuales se ubican actualmente en 2,4 millones de barriles, de acuerdo con una reseña publicada en el portal de Pdvsa.

No obstante, el volumen de las exportaciones totales de petróleo y productos ha permanecido prácticamente igual con respecto a 2014, cuando se registraron 2,35 millones de barriles diarios.

La porción de crudo que se envía a China -que el año pasado alcanzó 323.000 barriles diarios, según el último informe de Pdvsa- no se cobra en efectivo como el resto de las exportaciones, sino que se destina a pagar los tres tramos de créditos rotativos que la República mantiene con el gobierno asiático desde 2007, y a cancelar el financiamiento del Gran Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, pactado en 2010 por un lapso de 10 años.

El volumen despachado a Pekín depende de los precios del petróleo.

-Producción estancada- 

Las estimaciones de producción de petróleo y líquidos de gas natural se mantienen, al igual que los últimos dos años, en 2,9 millones de barriles tanto para 2015 como para 2016, dijo el ministro. Esto implicaría cuatro años en estancamiento.

No obstante, a esta cantidad, Del Pino añade 877.000 barriles «equivalentes que se incorporan a partir del gas, en términos energéticos», señala la nota de la estatal. De tomarse en cuenta estos números, la producción total de hidrocarburos se calcularía en 3,8 millones de barriles diarios.

El ministro también se refirió a la capacidad de refinación, que se encuentra en 2,8 millones de barriles diarios; de estos, 1,3 millones se procesan en Venezuela y 1,5 millones fuera del país, a través del circuito de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como en las instalaciones ubicadas en el Caribe. No detalló cuánto es efectivamente lo que se procesa en cada una de estas instalaciones.

Adelantó que las inversiones se mantendrán en las todas las áreas «medulares» (exploración y producción, refinación y gas) y se espera una erogación de $30.978 millones.

Publicidad
Publicidad