Mercado Libre Venezuela cambia su tarifa base de venta para ser rentable

Ante una lluvia de comentarios negativos de parte de los usuarios de Mercado Libre en redes sociales, la firma de e-commerce aclaró que la tarifa mínima para Venezuela busca ser rentable tanto para el usuario como para la compañía

Mercado Libre Venezuela presentó a la prensa los motivos de su nueva tarifa base para los productos en venta en su plataforma el pasado jueves. Los voceros de la empresa también comentaron sobre sus próximas alianzas estratégicas y el posicionamiento del país en la región al cierre del año 2019.

Luego de anunciar el aumento de su precio mínimo por producto a vender a inicios de febrero, la marca líder en comercio electrónico recibió críticas de parte de sus usuarios en redes sociales. La cantidad de 500.000 bolívares (6,7 dólares), de la que ellos obtienen el 9% y 11%, resultó «demasiado alta» para algunos de sus vendedores.

William Caballero, jefe de marketplace en Venezuela, aseveró que los bs. 500.000 permiten que el negocio sea sostenible en una economía en crisis. Además, agregó que ellos han dado opciones a los vendedores para no desestimar sus ofertas y así seguir «generando las mejores condiciones para el usuario».

El representante de Mercado Libre Venezuela aseguró que no cree que esto represente un problema a largo plazo, pues la mayoría de sus usuarios se han apegado a las condiciones del servicio anteriormente. Además, reiteró que esto se ha logrado porque su comunidad es consciente de los beneficios de negociar a través de la plataforma.

Capitalizar en medio de la crisis

Mercado Libre manifestó que, aunque hubo problemas de ventas a principios de 2019, sus planes obtuvieron buenos resultados al cierre del año.

Caballero señaló que el conflicto político y la crisis eléctrica de marzo paralizaron momentáneamente los movimientos comerciales de sus clientes. Sin embargo, destacó que las tendencias se revirtieron debido a las facilidades del convenio cambiario en vigencia.

«Obtuvimos buenos resultados. El tema de las remesas (…) ayudó muchísimo a descomprimir el comercio. Y de alguna manera, a aumentar el poder adquisitivo», afirmó el representante. 

Incluso cuando la empresa reconoce las transacciones en dólares, aseguró que incluir un sistema de pago en divisas requiere una inversión significativa (financiera y de talento humano) de la cual no dispone. Pese a ello, estiman crecer un 10% en unidades vendidas para 2020.

Comportamiento de Venezuela en 2019

En Latinoamérica, Venezuela se consolidó como el cuarto país con más usuarios en Mercado Libre (9 millones de personas). Según la marca, este número no varió significativamente respecto a 2018, pero espera que este volumen genere mayor valor en el mediano plazo.

Los datos de su crecimiento financiero en el país durante 2019 no fueron compartidos. 

Entre otras cosas, señalaron que los venezolanos destinan sus compras a 50% autopartes, 20% electrónica, 15% hogar e industria y 10% a moda. De todos estos productos, sostienen que el 95% son totalmente nuevos.

Un 2020 de compras más cómodas

Aunque Mercado Libre no posee una competencia en Venezuela, la compañía de e-commerce apunta a seguir innovando. 

Su próxima campaña, Educament, tiene como objetivo enseñar a los usuarios a cómo comprar y vender adecuadamente para evitar conflictos.

Adicionalmente, el jefe de marketplace añadió que esperan mejorar el servicio logístico fortaleciendo sus alianzas con marcas de couriers. 

Confesó también que establecerán convenios con bancos nacionales para facilitar el proceso de pagos de sus usuarios y asomó la posibilidad de incluir criptomonedas. 

Al preguntarle qué medidas tomarían en caso de que se vean obligados a transar con petros, el vocero argumentó:

“Somos una compañía apolítica, que sencillamente se apega a la normativa. Y si eso pasase, ten por seguro que nosotros la impulsaremos”.