<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

México está dispuesto a venderle gasolina a Venezuela pese a sanciones

El mandatario mexicano señaló que por "razones humanitarias" su país le vendería gasolina a Venezuela si se lo pidiera, a pesar de que esto pueda implicar un riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos

México está dispuesto a venderle gasolina a Venezuela pese a sanciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su gobierno podría venderle gasolina al de Venezuela por razones humanitarias. Esto ocurriría pese a la presión de Estados Unidos sobre quienes comercian con el país sudamericano.

El gobierno venezolano «no nos ha hecho ninguna solicitud (de venta de gasolina). En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos», aseguró López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Consultado sobre el riesgo de posibles sanciones financieras y comerciales de parte de Estados Unidos, el mandatario izquierdista sostuvo que México es un país independiente y soberano, que toma sus propias decisiones.

«No nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos», señaló sin referirse directamente a Estados Unidos.

«Nadie tiene derecho a oprimir a otros. Ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país», añadió López Obrador, de gira en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en el este del país.

Un país petrolero sin gasolina

La escasez de gasolina en Venezuela genera largas colas en las estaciones de servicio. Sin embargo, el aumento del precio del combustible, junto con el ingreso al país de gasolina iraní, permitió inyectar combustible en un mercado paralizado.

La pregunta que se hacen muchos es hasta cuándo durará la gasolina. La paralización de las refinerías continúa y la importación de combustible se complica. Lo que sucede es que las sanciones de EE UU sobre Pdvsa y el Gobierno de Maduro son un factor que desmotiva a los posibles vendedores de combustible para Venezuela.

Nuevo esquema

Para paliar la falta de combustible, el gobierno chavista inició en junio un nuevo esquema comercial. De esta forma, abrió la compuerta a «importadores privados» para la venta de gasolina a precios dolarizados. Sin embargo, la medida aún no genera resultados.

El pasado 2 de junio, la Casa Blanca sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo de Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como «propiedad bloqueada», lo que les cierra el acceso al sistema financiero estadounidense.

Días atrás, cinco cargueros iraníes habían logrado ingresar a aguas venezolanas para proveer a las principales refinerías del país con gasolina e insumos necesarios para procesar crudo.

Las sanciones del presidente Donald Trump excluyen de las medidas punitivas las transacciones relacionadas con el suministro de alimentos, vestuario y medicinas, por razones humanitarias.