<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Monedas y billetes nuevos se verán a finales de marzo, según Lobo

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo -el cuarto que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro en casi cuatro años de gestión- aseguró este jueves que las monedas y los billetes del nuevo cono monetario se verán finalmente en las calles durante el mes de marzo.

Monedas y billetes nuevos se verán a finales de marzo, según Lobo

El funcionario reconoció, en una entrevista en VTV, las dificultades que han tenido las autoridades para sacar las nuevas piezas, pero manifestó que “a finales de marzo deberíamos tener en circulación todas las nuevas piezas de la ampliación del nuevo cono monetario”.

El Gobierno ha debido postergar en cuatro ocasiones el fin de la vigencia del billete de Bs. 100, el de mayor denominación en Venezuela, debido a la ausencia en cajeros automáticos y en los bancos de los nuevos billetes. Una apurada medida impuesta en diciembre por Maduro para sacar la pieza de cien bolívares generó un caos monetario, que dejó cuatro muertos y cientos de comercios saqueados en zonas del sur y sureste venezolano con bajos índices de bancarización.

Sin embargo, Maduro afirmó que su orden fue un éxito y estuvo orientada a acabar con las mafias colombianas de los billetes de cien bolívares, que operan en la zona fronteriza. Tras los retrasos con los nuevos billetes, el jefe de Estado removió a Nelson Merentes de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).

Siguiendo las promesas hechas por el presidente Nicolás Maduro o el ministro de Inversión Extranjera, Jesús Faría, el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, aseguró que este año “vamos a recuperar el sendero y el crecimiento económico” en Venezuela.

En una entrevista concedida a VTV, Lobo evitó dar cifras del comportamiento económico venezolano pero cargó contra la oposición nacional e internacional, a las que acusó de promover la llamada «guerra económica», impulsar la inflación mediante el «dólar guarimbero» y evitar el decreto de emergencia económica utilizado por Maduro sin control legislativo.

Lobo también desestimó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por tres universidades venezolanas (UCV; USB y UCAB) que ubica en más del 81% la pobreza en Venezuela.

Para Lobo, los resultados de la Encovi reflejan un «desespero» de la oposición venezolana y sus aliados externos. Esto ratifica que «estamos avanzando y vamos por buen camino», dijo el exdiputado oficialista.

“Mientras algunos sectores de la derecha buscan entorpecer, vemos al Gobierno Nacional trabajando en favor de la economía (…) Este desespero en la derecha venezolana, acompañado de factores internacionales, demuestra que estamos avanzando”.