Energía y Petróleo

Motta Domínguez insiste en culpar a la oposición por fallas eléctricas en el país

El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, indicó que las fallas en el servicio eléctrico se deben a los robos de cables realizados por las "mafias de cobre" y a los sabotajes que relacionó con procesos electorales. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AVN

Motta Domínguez mencionó que el Sistema Eléctrico Nacional es uno de los principales objetivos de la supuesta «guerra económica no convencional». Agregó que los sabotajes son cometidos por trabajadores de Corpoelec o personas que tienen conocimientos sobre el tema.

“Cuando nosotros verificamos las gráficas y los estudios observamos que los primeros actos de sabotajes eran de personas que conocían lo que estaban haciendo por el tipo de herramienta que llevaban y no se descarta que sean personas de adentro, pero no solo ellos saben de electricidad sino también trabajadores de empresas privadas”, mencionó este domingo en entrevista con José Vicente Rangel.

En el programa transmitido por Televen, el funcionario relacionó estas acciones con las elecciones acordadas por el Poder Electoral para 2017. “Los sabotajes y las personas fallecidas están relacionados con actos de sufragio”, afirmó.

El ministro dijo que cada vez que se realizan unos comicios, suben a 80% los ataques contra el sistema eléctrico. “Voceros de la oposición quieren enmascarar estos actos de sabotaje diciendo que hay fallas”.

Motta Domínguez precisó que mientras en el año 2015 se detuvieron a 37 personas, en lo que va de 2017 la cifra aumentó a 281 detenidos y a 46 fallecidos.

Indicó que las fallas también se deben a «las mafias de cobre», aquellos grupos que hurtan cables de este metal y luego los comercializan en el exterior. Dijo que el cobre es trasladado hasta las islas del Caribe, donde es vendido en divisas; las autoridades ya han decomisado a una de las mafias más de 100 toneladas de este material, agregó el funcionario.

Publicidad
Publicidad