<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Nombran al ministro Lobo como gobernador ante el Banco Mundial

Mediante el decreto N° 2.999 publicado en la Gaceta Oficial 41.202 fue nombrado Ramón Lobo, en su carácter de ministro de Economía y Finanzas, como gobernador principal ante el Banco Mundial.

En la resolución N° 2.999 se designó además a José Rojas, en su carácter de Director ante el Fondo Monetario Internacional, como gobernador alterno ante el Banco Mundial, por Venezuela.
Rojas tuvo diversos cargos en los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro: fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial entre 2006-2010, según la página web del Banco Mundial.
También fue asesor del presidente del Banco Central de Venezuela entre 2005-2006 y vicepresidente de Pdvsa. En este cargo restableció y reestructuró los procesos de auditoría y control interno y actualizó y completó los estados financieros de la estatal petrolera para los períodos de 2002 a 2004. Realizó el proceso de gestión de pasivos y recompró $2.600 millones de la deuda de Pdvsa con un ahorro de 1.600 millones de dólares. Esto estabilizó la situación financiera de Pdvsa y evitó el default de Venezuela.
En 2001 fue director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Anteriormente, se desempeñó como ministro de Hacienda (1999-2001).
Por su parte, Lobo quien se desempeña como ministro de Economía y Finanzas desde el 4 de enero de este año, tiene entre sus responsabilidades como gobernador principal ante el Banco Mundial admitir y suspender miembros, aumentar y reducir el capital social autorizado, determinar la distribución de los ingresos netos del Banco, decidir sobre apelaciones a partir de las interpretaciones del Convenio Constitutivo por parte de los directores ejecutivos, formalizar acuerdos globales formales para colaborar con otras organizaciones internacionales, suspender de manera permanente las operaciones del Banco, aumentar el número de directores ejecutivos elegidos y aprobar reformas al Convenio Constitutivo.
 ]]>