Emprendedores

Nuevas marcas venezolanas resuelven el regalo navideño

La escasez de materiales no ha detenido la producción de innovadores diseños de trajes de baño, ropa casual, jabones, bolsos y bisutería pues emplean superficies, textiles y materiales no tradicionales

Publicidad
POR: DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

La moda vintage, la mezcla de diversidad de textiles, materiales y superficies, más el color, son algunas de las herramientas utilizadas por los emprendedores para crear piezas a pesar de la falta de los insumos tradicionales en el mercado.

Los pequeños fabricantes le salieron al paso al desabastecimiento y exhibieron variedad de piezas,  para todos los gustos, este diciembre en distintos bazares. En Kailua Swimwear, la tendencia fue marcada por licras metalizadas en los trajes de baños mezcladas con mangas en tul o malla y detalles en encaje. También utilizaron herraduras en la espalda y trenzas o tiras en las caderas de las pantys para “exaltar la silueta femenina”, aseguró Gabriela Olivera, diseñadora de la marca.

12308496_172071623146588_2701663999191887141_n

Indicó que algunas telas las importan de Nueva York y Miami, pero las mezcla con textiles nacionales con inventiva, para que la pieza sea de calidad. Señaló que se ha esforzado en buscar opciones con los materiales disponibles. Citó el ejemplo de las piezas reversibles, que ofrecen la posibilidad de dos combinaciones de trajes de baños y aseguró que han tenido gran aceptación.

Al lado, exponía la marca de ropa Franco Rocks, con diseños vintage alusivos a la época disco. Destacó por sus body o enterizos, por delante en licra con “sublimaciones” o adaptaciones de las 8 mejores portadas de los discos de las décadas de los 80 y 90. Se podía escoger entre Pink Floyd, Madonna, Michael Jackson, Rolling Stones, ACDC, Ramones o The Beatles, aseguró Maygred Franco, diseñadora. Las piezas tenían un precio de 12.000 bolívares.

Una foto publicada por FRANCO (@franco.rocks) el

Además exhibían enterizos con escotes pronunciados en tela escarchada o metalizada en 9.500 bolívares.

La diseñadora indicó que la marca tiene 12 años en el mercado y con relación a 2014 han incrementado su producción en más de la mitad. “Este año nos llegaron muy pocas telas y apliques. Hicimos un gran esfuerzo y de 600 piezas pasamos a 900 para vender en dos ferias navideñas”.

– Investigación y experimentación –

La marca Delicious, especializada en la fabricación de jabones, se está abriendo mercado en medio de la escasez de productos de higiene personal. El proyecto nació en Buenas Aires, Argentina, cuando Andrea Suárez, diseñadora gráfica y directora de la firma, estudiaba un postgrado en negocios en la Universidad de Palermo.

Contó que escogió la jabonería como su caso de negocio durante sus estudios y al regresar al país lo llevó a la realidad. En el bazar que exhibía sus productos, sobresalían por el agradable olor que surgía de la mercancía, su colorido y el atractivo diseño de la presentación de los productos. Además por la carreta en la que los exhibe. Ofrece jabones temáticos, en barra, líquido, bombas efervescentes, sales exfoliantes y labiales.

IMG-20151209-WA0001

Suárez aseguró que a pesar de las dificultades para conseguir los insumos aumentó 50% la producción este año y sumó productos a su línea. Además ha participado en dos ferias en Panamá y seis en Caracas.

“He ido investigando y probando diferentes proveedores para dar con la mejor relación calidad y precio en la materia prima. Traigo las esencias y los destilados de flores de Mérida, la glicerina de Maracay y los envases plásticos de Miami”.

Su expectativa para el año 2016 es aumentar el portafolio de productos con champú y cremas, vender al mayor a través de la web, colocar una carreta con sus productos en varios centros comerciales y también exportar hacia los Estados Unidos.

Otro emprendedor innovador es el Grupo Tigre Print. Se dedica al diseño e impresión de publicidad pero voltearon la mirada hacia otro nicho. Jorge Machado y Nairobi Reverón, ambos diseñadores, incluyeron en su propuesta, bolsos, cartucheras, sobres  y porta cosméticos en unas superficies muy particulares. Se trata de banner un material resistente y lavable. También en cuerina o bipiel. Eligieron imágenes retro muy coloridas para diferenciarse y llegar a la gente alegre, innovadora que le gusta destacarse. Los precios variaban entre 1.300 las cartucheras y 7.000 bolívares los bolsos.

cartucheras

En diciembre participaron en tres bazares y según aseguraron las ventas “estuvieron muy bien”.

Además Azulita`s Design impactó con su bisutería. Realizan zarcillos, maxicollares y turbantes aplicando la técnica del soutache. Pueden ser  personalízados con los colores que prefiera la cliente. Realizan envíos al mayor a todo el país y también exportan. Su directora y diseñadora Flavia Contreras aseguró que las redes sociales han sido fundamentales para el crecimiento de la marca.

Publicidad
Publicidad