Clientes sacan sus cuentas para ajustarse a tarifas de servicios de comunicaciones

Las nuevas tarifas del sector telecomunicaciones -Movistar, Cantv, Movilnet, Digitel, Inter y Netuno- de hasta 911% ponen a más a de uno a ajustar el bolsillo en momentos en que la inflación hace estragos históricos.

Clientes sacan sus cuentas para ajustarse a tarifas de servicios de comunicaciones

Cambio de planes, prescindir de servicios, optar por el uso de una sola línea telefónica según sea el caso o pagar entre varios los servicios, son las respuestas más recurrentes por parte de algunos clientes de las empresas de telecomunicaciones.

La mayoría de las personas consultadas por El Estímulo dijo que debido a los bajos costos de los planes no prestaban mayor atención al pago de los mismos y que, tras los recientes aumentos, se encuentran a la expectativa del impacto que ello tendrá en sus finanzas. Sin embargo, ninguno de los entrevistados comentó haber revisado los nuevos precios para reestructurar sus gastos.

“El pago de Directv, Cantv y la renta de mi línea Movistar me daba un total de Bs 2.300 antes de los aumentos, mientras que ahora solo entre el pago de la TV por cable y el teléfono móvil son Bs 2.779,99 sin contar lo que debo cancelar por el servicio de Internet, que quizás pase de los Bs 2.000”, comentó el ilustrador Luciano Márquez a El Estímulo.

El dibujante comentó que luego del último aumento de Directv efectuado en abril, cambió su paquete de programación y eliminó los canales FOX+ para pagar menos. “No puedo pagar más de Bs 2.000 por ninguno de esos servicios porque mi sueldo de Bs 33.000 no me alcanza para todo lo que debo pagar en mi casa”, dijo. “Ahora debo pensar cómo manejar las nuevas tarifas de Directv que entrarán en vigencia el 14 de agosto”, agregó

Por su parte, la administradora Samantha López quien cuenta con dos líneas telefónicas, ambas con plan de datos activo, decidió dejar solo un teléfono con el paquete de megas y así reducir los gastos luego de la publicación de las tarifas de Movilnet y Movistar.

Además de cancelar la renta de su línea Movistar, que pasó de Bs 388 a Bs 940, un alza de 142,26%; debe pagar el nuevo costo de su plan ABA que subió de Bs 600 (plan de 6 MB) a Bs 4.452,38, lo que representa un incremento de 642,06%. Ambos gastos suman Bs 5.392,38, equivalente a 10,74 días de salario mínimo.

Otro caso es el de Érika Briceño, docente de bachillerato, quien de pagar Bs 1.855,5 entre su plan de datos, llamadas y mensajes de Movistar (de Bs 760,5 a 1.891,48); su paquete plata de Directv, más los canales de HBO y FOX+ en sus tres decodificadores sencillos (de Bs 823 a Bs 1.729); y su servicio ABA Para Todos de Cantv (de Bs 272 a Bs 1.177,37); ahora debe desembolsar Bs 4.797,85, un incremento de 158,57%.

“Por ahora puedo seguir pagando sola esos servicios pero si los vuelven aumentar este año cambiaré de planes o le pido a mis padres que me ayuden, porque mi sueldo se está quedando estancado con respecto al ritmo en el que suben diariamente los servicios y alimentos. Si los aumentos se hubiesen hecho de manera paulatina quizás el golpe no fuese tan duro“, manifestó.

De acuerdo con analistas, la inflación del primer semestre de este año ya superó el 180,9% reportado por el Banco Central de Venezuela para todo 2015. El Fondo Monetario Internacional calcula que en el año la variación de precios de bienes y servicios se colocará sobre 700%.