Obligación de vender a precios de diciembre puede paralizar industria de alimentos

Las empresas agrupadas en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), manifiestan su preocupación por los efectos de la medida anunciada el pasado martes 16 de enero por el gobierno nacional, según la cual la industria y el comercio deben vender los productos a los precios vigentes al 15 de diciembre de 2017 y advierten una paralización forzada.

Obligación de vender a precios de diciembre puede paralizar industria de alimentos

Esta medida agravará el problema de desabastecimiento en Venezuela y hará inviable la producción de alimentos, señala Cavidea en nota de prensa.
“Los aumentos de precios en la industria responden directamente a los incrementos de costos de la materia prima, insumos, material de empaque, mano de obra y transporte que han subido de manera importante en los últimos meses y hemos debido enfrentar para abastecer el mercado venezolano”, indicó Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de Cavidea,
Adicionalmente, la restricción en el acceso a las divisas ha tenido un impacto directo en el costo de las materias primas e insumos importados.
“Para poder cubrir estos costos, la industria de alimentos necesita generar ingresos suficientes que garanticen su sostenibilidad”, dice el vocero.
La medida anunciada implicaría vender a precios que están por debajo de los actuales costos de producción y traería como consecuencia la paralización forzada de la industria. Ninguna empresa puede sostener su actividad productiva trabajando a pérdida.
“En Cavidea estamos conscientes de las dificultades que enfrentamos actualmente todos los venezolanos para adquirir alimentos. Precisamente por esta realidad y por el compromiso que tenemos con nuestros consumidores, nos esforzamos día a día para seguir produciendo y despachando nuestros productos”, expresó.
Arveláez aseguró que están dispuestos a participar en las nuevas mesas de trabajo dirigidas a atender de manera urgente los problemas que enfrenta la industria, entre ellos, la falta de acceso suficiente y oportuno a las materias primas e insumos importados, la necesidad de impulsar la producción agrícola nacional atendiendo la problemática que afecta a ese sector, el costo de los repuestos y autopartes que afecta al sector transporte y la falta de material de empaque, entre otros.
“En Cavidea reiteramos nuestra disposición a trabajar de forma conjunta con las autoridades en la búsqueda de soluciones concretas dirigidas a incrementar los actuales niveles de producción y que, a su vez, contribuyan a mitigar el alza de los precios a lo largo de toda la cadena”, manifestó el presidente ejecutivo de la cámara.]]>