<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Olalquiaga asegura que la flexibilidad cambiaria "es una ilusión"

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, considera que a pesar de que el sistema bancario venezolano existe para poder dar créditos y apoyo, el mismo se encuentra "muy encogido" porque a su juicio, las instituciones no cuentan con la capacidad de poder prestar grandes cantidades de dinero en divisas porque no las tienen disponibles.

Olalquiaga asegura que la flexibilidad cambiaria "es una ilusión"

Olalquiaga manifestó que no existe tal flexibilidad cambiaria -como anunció el Gobierno en días pasados- debido a que es «una ilusión» el supuesto desmontaje de los mecanismos de penalización y agregó que no existen mecanismos para la compra de divisas. Si intentas comprar, explica el industrial, en una casa de cambio no puedes comprar dólares sino nada más para venderlos.

«Puedes traer divisas del exterior  y cambiarlo a bolívares porque se factura en bolívares. Pero como necesitas comprar materia prima en el exterior, no lo puedes hacer. En todo el mundo es normal poder comprar dólares», señaló en una entrevista para Televen.

Según su opinión, «el petro» es una ficción por parte del Ejecutivo y por lo tanto, el mismo no existe. «Dicen que un instrumento que tiene respaldo en una reserva de barriles para el momento en que lo sacan. Estado en el suelo no es transable. No puedes intercambiarlos. Por Constitución, está prohibido entregar reservas como mecanismo de endeudamiento. No puedes transarlo porque aún no lo has extraído de la tierra y además está prohibido por la comunidad internacional», explicó.

Respecto a los certificados de compra de oro, Juan Pablo Olalquiaga aseveró que es necesario poder ver el material amarillo primero pero «conozco a muchos que han entrado en ese cuarto (bóvedas del BCV) y en ese cuarto lo que hay es aire». En ese sentido, afirmó que es necesario auditar  el oro, pero esa acción debe ser llevada por un experto internacional que no esté interesado en adquirir riqueza y que pueda cuantificar y decir qué es lo que hay.

El hecho de entregar un certificado es, según el empresario, un «mecanismo de endeudamiento» porque las personas entregan dinero por un papel y no recibe el oro en físico. «Eso es una forma de endeudar del Estado», destacó y en ese sentido, detalló que cada entidad tiene un nivel de endeudamiento. En el caso de Venezuela, la deuda antes de 1999 era siempre del 10% de la economía y hoy en día puede llegar hasta dos veces el valor de la misma, aproximadamente 180.000 millones de dólares máximo.

Insistió en que en agosto de 2018 el número de empresas activas en el país es menor a 400.000 porque han cerrado muchos comercios debido a la crisis económica y al modelo que el actual Gobierno ha implementado. En la actualidad hay muchas sin abrir porque no saben qué hacer en torno al aumento de salarios.

«Si bien es necesario que el venezolano tenga poder adquisitivo, la forma en la que lo hace Maduro conduce a una forma de perder poder adquisitivo. Quizás el aumento pueda durar 4, 5 o 6 semanas, pero la inflación te va a comer (…) Cuando tienes esos brincos violentos en la economía, los flujos de caja no se adaptan y hay rupturas», alertó.

La solución que propone Olalquiaga para poder superar la actual crisis pasa por una transición política porque hay que aplicar varios mecanismos importantes como la disminución del tamaño del Estado, pasar trabajadores al sector privado y poderlo recuperar, con lo que podría disminuirse la inflación y el aumento de la generación de dólares. Además crear un plan de exportación de productos petroleros muy vigoroso.

También considera esencial independizar el Banco Central de Venezuela y el Poder Judicial.

En el mes de agosto se registró una fluctuación muy alta de la economía que según el presidente de Conindustria, tres factores han influido en este sector durante el mes de agosto tras la reconversión monetaria. Una es que tras aplicarse la misma, se repuntó el dólar paralelo tres veces más de su valor respecto a julio, los empresarios deben colocar sus sueldos como costos y con el cambio de cono monetario, se debe hacer el redondeo. Eso hizo que los productos aumentaran radicalmente porque los empresarios deben anticiparse a lo que viene.