Omar Zambrano: Nuevo esquema de gasolina afecta a los más vulnerables (+Audio)

A pesar de que se importó gasolina desde Irán, el economista afirma que el suministro sigue estando “bastante” comprometido porque la población tenía varias semanas desabastecida. "Los problemas que se presentan para seguir produciendo en el país van a seguir"

Omar Zambrano: Nuevo esquema de gasolina afecta a los más vulnerables (+Audio)

El economista Omar Zambrano afirmó que el nuevo esquema de tarifas propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro para la venta de gasolina es la peor forma que se podría imaginar para salir del subsidio. ¿La razón? Los precios diferenciales van a afectar a los sectores más vulnerables de la población.

“El subsidio de la gasolina ha sido la política más perniciosa de todas las que ha establecido el Estado venezolano en las últimas décadas”, señaló Zambrano. 

El economista explicó que las nuevas tarifas tiene algo positivo. El gobierno obligado por las circunstancias, más que por decisión propia, modificó políticas que había que revisar. Mucho de lo que ha pasado en el país como la quiebra financiera de Pdvsa, los problemas de financiamiento del sector público y la hiperinflación, están relacionados con mantener “a trocha y mocha” un subsidio de la gasolina.

Incentivos para la corrupción

Omar Zambrano indicó que aunque el plan de precios con una tarifa subsidiada busca proteger, tiene todos los aspectos para que las personas no tengan acceso a la gasolina. Este escenario pone sobre la mesa que la gasolina destinada al subsidio, termine con un precio internacional en el mercado negro. Además, genera incentivos para la corrupción.

A pesar de que se importó gasolina desde Irán, Zambrano afirma que el suministro sigue estando “bastante” comprometido porque la población tenía varias semanas desabastecida. “Los problemas que se presentan para seguir produciendo en el país van a seguir”. 

El economista alegó que desde el punto de vista inflacionario la situación es delicada. Con el incremento de la crisis de la gasolina y el confinamiento, se ha presentado un repunte dentro de la hiperinflación que cerrará con una cifra alta este año. 

Además, indicó que las medidas de confinamiento por la COVID-19 tienen un efecto magnificado en Venezuela. “Esto por la precaria situación socio-económica de gran parte de la población venezolana, “Para el venezolano el virus es una amenaza y el confinamiento también”.