Energía y Petróleo

OPEP acuerda reducir producción y espera por otros productores

La OPEP llegó el miércoles a un acuerdo para reducir su producción a 32,5 millones de barriles por día (bpd) desde los actuales 33,24 millones de bpd. Sin embargo, aún queda por convencer al resto de los productores de crudo ajenos a la organización. La expectativa por el encuentro hizo que el precio del crudo Brent aumentara 5%. 

Publicidad
petróleo
FOTO: ARCHIVO | AP

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reunidos en Argelia acordaron finalmente reducir su producción a 32,5 millones de barriles por día (bpd) desde los actuales 33,24 millones de bpd, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo.

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal el próximo 30 de noviembre, añadieron las fuentes.

Una de ellas dijo además que, cuando se hayan alcanzado los objetivos de bombeo, la OPEP hablará con países productores ajenos al grupo para que cooperen.

«La OPEP ha llegado a una decisión excepcional (…) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado», confirmó el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh, a la agencia SHANA.

Por primera vez desde 2008, el organismo reduce la producción luego que Arabia Saudita, su miembro más importante, «suavizara su postura frente a su archirrival Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo», indicó Reuters.

«Hemos llegado a un buen acuerdo y se ha hecho en base a una propuesta de Venezuela presentó este verano», afirmó a EFE el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino a la salida del reunión informal.

Las expectativas por el encuentro de los productores de petróleo integrados en el cartel, hicieron que los precios del barril de crudo se incrementaran significativamente.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91% más que al término de la sesión anterior.

«La negociación del petróleo de referencia europea se fraguó al alza coincidiendo con el acuerdo alcanzado por los países miembros de la Opep en Argel de congelar la producción de crudo, que será refrendado en Viena en una reunión formal el próximo 30 de noviembre», señaló la agencia EFE.

Mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió el miércoles en Nueva York tras una merma en la reservas de crudo de Estados Unidos y cuando los países de la OPEP discutían en Argelia medidas para sofocar la sobreoferta, indicó la agencia AFP.

El barril de WTI para entrega en noviembre ganó 2,38 dólares a 47,05.

Leer más aquí

Publicidad
Publicidad