Operadoras de telecomunicaciones harán inversiones a tasa Dicom

El gobierno y empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones firmaron actas de compromisos de inversión con recursos propios para el fortalecimiento del sector y democratizar el acceso a las comunicaciones, dijeron voceros gubernamentales.

Operadoras de telecomunicaciones harán inversiones a tasa Dicom

En el acto de instalación del motor telecomunicaciones, transmitido por Venezolana de Televisión desde la sede de Cantv en Caracas, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, firmó por el Ejecutivo nacional las actas con los presidentes de Movistar, Digitel y Movilnet.

Luis Bernardo Pérez, en representación de Digitel, firmó el acuerdo por el orden de 4.270 millones de bolívares, equivalentes a 6.700.000 dólares.

Telefónica Venezolana (Movistar), convino una inversión con recursos propios de 60.000 millones de bolívares, equivalentes a 94 millones de dólares. El acta fue suscrita por Pérez Abad y Daniela Laurita, de Movistar.

Cantv y Movilnet acordaron invertir 6.000 millones de bolívares, equivalentes a 9.500.000 dólares, para impulsar las telecomunicaciones e informática. Los presidentes de Cantv y Movilnet, Manuel Fernández y Jacqueline Farías, respectivamente, sellaron el compromiso con el Ejecutivo.

De acuerdo con los montos dados a conocer, la tasa calculada por el gobierno es la del Dicom, que este viernes se ubicó en Bs 640,19, y a través de la cual el Ejecutivo empieza a migrar a algunos sectores de la economía.

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, señaló que la democratización de las telecomunicaciones ha sido prioridad “para hacer más eficientes todos los procesos económicos, productivos y en este momento en el cual tenemos que hacer énfasis en la Agenda Económica Bolivariana, y precisamente este es el motor que conecta, que une, que hace fluir el resto de los 15 motores”.

Arreaza indicó que en Venezuela hay cerca de 29 millones de líneas de telefonía móvil, así como una cobertura de 93% en telefonía fija, gracias a Cantv y a las empresas privadas, y que existen 22 estaciones de televisión digital abierta.