Economía

Operadores de valores proponen una bolsa de minerales

El regreso de las casas de bolsas al mercado cambiario ha generado expectativas en diversos sectores. La Asociación Nacional de Operadores de Valores señala que este es el momento idóneo para reactivar el mercado de valores ante la escasez de activos financieros y la enorme liquidez monetaria y propone la creación de una bolsa de minerales.

Publicidad
Dolares

El presidente de la ANOV, Ricardo IV Montilla, observa el anuncio presidencial de incorporar a las bolsas de valores a la dinámica cambiaria como una oportunidad para reactivar el mercado. “Contamos con la infraestructura para ello”, dijo a Elestimulo.com.
De acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela al 16 de enero, la cantidad de dinero en circulación alcanza la cifra de Bs 2,01 billones. Montilla propone drenar parte de esa liquidez canalizándola a través de los operadores de valores.
“Hay que llevar esa masa de dinero a la inversión, a la producción”, dijo.
Uno de los planteamientos que la ANOV lleva al gobierno es la creación de una bolsa de minerales, en la que el Estado capitalice la prima cambiaria. A manera de ejemplo, Montilla coloca el caso del oro. La onza está en 1.300 dólares y se transaría en la bolsa a su equivalente en bolívares.
“El sistema funciona como un atenuante del tema cambiario y le da transparencia”, señaló para decir que desde 2013 la asociación se ha venido reuniendo con las autoridades para abordar el aspecto cambiario.
“La búsqueda como país no es lograr vender a precios baratos, sino darle valor a la moneda para que pueda acceder a bienes y servicios y hacer sustentable el crecimiento económico”, indicó Montilla.
El Ejecutivo ha recurrido al mercado bursátil para el pago de sus pasivos. A comienzos de la década de 2000, las prestaciones sociales adeudadas a los profesores universitarios se cancelaron con los llamados Vebonos, recuerda el también presidente de Mercosur Casa de Bolsa, quien señala que en 10 años el mercado bursátil fue el vehículo para colocar 60% de las emisiones de deuda del gobierno.
Desde 2001 y hasta 2010 las casas de bolsa jugaron un papel importante en la colocación de deuda pública, función que les fue eliminada con la derogación de la legislación vigente y la aprobación de la Ley del Mercado de Valores en agosto de 2010.
En mayo de 2010, el entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani, satanizó al sector responsabilizándolo del alza en el precio del dólar permuta que, según el argumento esgrimido entonces, era el causante de que la inflación se dispara en el mes de abril. El gobierno intervino administrativamente y cerró casas de bolsa y sociedades de corretaje, llevando a prisión a varios de sus dueños.
A casi cinco años de que el gobierno pusiera fin a la dinámica de ese mercado, el Ejecutivo apela a ese mecanismo como opción para tratar de dinamizar el mercado cambiario, en medio de la peor crisis de los precios del petróleo que ha reducido 60% los ingresos provenientes de la exportación de crudo.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, pero desde 2014 se aplican tres tasas de cambio: una a Bs 6,30 por dólar, ora llamada Sicad I de Bs 12, pero a la que nadie ha tenido acceso desde octubre y la del Sicad II a Bs 52 por dólar.
En su reciente mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció que el tipo de cambio a Bs 6,30 se mantendrá para algunos alimentos y medicinas, que el Sicad I y II serán una sola tasa, que se desconoce hasta ahora y que se abrirá un tercer mercado para que actúen las bolsas de valores, mecanismo del que también se ignora cómo funcionará.]]>

Publicidad
Publicidad