Economía

Ordenan ocupación de local en Caracas tras decomiso de productos básicos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) decomisó en un local de La Carlota (Caracas), dos toneladas de productos de la cesta básica, de aseo e higiene personal y rubros distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que eran vendidos con sobreprecio.

Publicidad
Sundde decomisa alimentos
Foto: Sundde

El superintendente William Contreras indicó, este miércoles, que estos productos serán entregados a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy «Francisco de Miranda» S.A. (CorpoMiranda) para que sean distribuidos a precio justo a la comunidad de la entidad, señala una nota de prensa de la Sundde.

Entre los productos incautados – que suman 5.882 unidades de rubros– se encuentran arroz, caraotas, pasta, aceite, azúcar, leche, café y atún, así como crema dental, jabón de baño, toallas sanitarias y pañales desechables, bienes que son subsidiados por el Estado.

Los productos eran ofrecidos en cambios de presentación, lo que incurre en el ilícito de alteración en bienes y servicios y reventa de productos, delitos penados en la Ley Orgánica de Precios Justos, precisa la nota de prensa.

Las personas involucradas huyeron durante la inspección del local, por lo que se ordenó su ocupación temporal del mismo, dijo Contreras al anunciar que los responsables serán detenidos y puestos a la orden de la justicia.

El gobierno ha desplegado en los últimos días fiscalizaciones masivas en frigoríficos, carnicerías y distribuidoras de carne y pollo verificando precios de venta y en la mayoría de los casos ha colocado la mercancía entre la comunidad a precios regulados.

El Ejecutivo mantiene un grupo de alimentos, servicios y artículos de limpieza del hogar y aseo personal bajo control de precios. Esta medida, conjuntamente con el control de cambio, ha provocado una disminución de la oferta nacional y la creación de mercados negros.

La caída de los precios del petróleo, actividad de la que depende 96% de los ingresos en divisas del país, llevó al gobierno a restringir la entrega de divisas, por lo que la economía se mueve con la tasa de cambio del mercado paralelo, más de 4.000 veces el tipo de cambio Dipro que el gobierno utiliza para sus importaciones.

Publicidad
Publicidad