Laboral

Organizaciones obreras se activan para rechazar importaciones

La Federación de Trabajadores URT Sucre expresó nuevamente su rechazo a las importaciones de bienes que se producen o fabrican en Venezuela porque las mismas están pulverizando la producción nacional, informó la organización en un comunicado.

Publicidad

José Antonio García, representante de la federación de trabajadores, aseguró que las importaciones «están disminuyendo de manera acelerada la producción de bienes en nuestro país, sustituyendo producción nacional por productos importados, situación que causa pérdida de empleos, deterioro de las condiciones laborales y otros efectos desfavorables para el pueblo».

Para la URT, importar en Venezuela «es más una actividad para el enriquecimiento fácil, que una alternativa complementaria para cubrir necesidades de la población». García indicó que en los últimos años el gobierno nacional promovió una política importadora a la par de la caída de la actividad productiva».

Para esta organización «mientras exista el negocio multimillonario con los dólares preferenciales y la corrupción, las necesidades de la población serán cubiertas por la importación hasta que lo permitan los dólares de la renta petrolera, con lo que a su juicio estamos aumentando la pobreza en nuestro país».

El vocero de la URT afirmó, que para el año 2010 Venezuela era autosustentable en varios rubros agroalimentarios como arroz, maíz, café y azúcar, sin embargo en 2015 según los datos de esta organización el país tendrá que importar 500.000 toneladas de arroz, 800 quintales de café, 800.000 toneladas de maíz blanco y otras tantas miles de toneladas de azúcar.

García también explicó que el gobierno nacional ha tenido poca voluntad para rescatar la producción, al referirse a la crisis en la producción de enlatados del mar que ha caído en más de 60%, y cuyo caso hasta ahora, el gobierno no ha visto la necesidad de reunirse con el sector sino por el contrario prefirieron importar miles de toneladas de atún enlatado.

En vista de esta situación, la URT Sucre se plantea movilizar las organizaciones obreras y otras fuerzas sociales, en función de restablecer los puestos de empleo perdidos hasta ahora, y el deterioro de las condiciones laborales de miles de empleos productivos, impulsando el rescate de la producción nacional y deteniendo las importaciones de productos que se elaboran en el país, precisa el comunicado.

Publicidad
Publicidad