Oscar Meza: Economía venezolana va "por la autopista de la hiperinflación"

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV, Oscar Meza aseguró que la economía venezolana ya se encuentra en la "autopista de la hiperinflación", luego de que se conocieran las cifras de la canasta básica familiar del mes de julio que se ubicó en Bs 65.013,54, lo que representa un aumento de Bs 10. 808, 65 con respecto a junio.

Oscar Meza: Economía venezolana va "por la autopista de la hiperinflación"

En conversación con RCR 750 AM, Meza señaló que es la primera vez que el incremento de los alimentos supera 30% en meses consecutivos. “Así comienza la hiperinflación, en junio 29,7% yen julio 30,2% y la canasta básica con una variación de precios anualizada entre junio y julio de 201,4%. Entonces podemos asegurar que hemos ingresado en la autopista terrible de la hiperinflación”.

A esta condición hay que agregarle la variación de la canasta básica de 19,9% en julio, y los niveles de escasez que se ubican en un 34,5% en el caso de productos básicos como leche en polvo, sardina enlatadas, atún, pollo, res, margarina, azúcar cochino, aceite, queso blanco duro, caraotas, harina de trigo, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo, además del pan.

El economista no es nada optimista para darle una salida a la crisis económica, y por el contrario asegura que “el gobierno no va a enfrentar el problema de la hiperinflación, va a buscar otras formas de desviar al atención y por supuesto no va a rendir cuentas de cómo se dilapidaron los ingresos petroleros altísimos, y a pesar de eso el gobierno logró caer en la hiperinflación. Imagínense el horizonte tan negro que nos espera frente a las navidades”.