"Se requerían casi tres salarios mínimos diarios para comprar alimentos en julio"

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) dijo que la canasta alimentaria familiar del mes de julio se ubicó en Bs. 3.247.472, para un grupo familiar de cinco personas. En este registro, se requerían de casi tres salarios mínimos para cubrir alimentos, y en su totalidad 81,2 salarios.

Señaló que “la situación actual es terrible”, en julio incrementaron notablemente los precios de la carne y de queso blanco duro. En dólares, este indicador se aproxima a los 249 dólares, “la canasta que se reporta hoy es mucho más barata que la que corresponde al mes siguiente”.

Señaló que esta canasta incluye 60 productos alimenticios entre los que destacan arroz, avena, harina de maíz precocido, pastas alimenticias, pan, carne de res, jamón, mortadela, chuleta, pescados y mariscos, queso, huevos.
Durante el mes de julo se presentó mejoría en los Niveles de abastecimiento y siete productos presentaron escasez: leche en polvo, atún enlatado, aceite de maíz, arvejas, pastas alimenticias, pan y sardinas enlatadas.

Hizo énfasis en que un país con economía normal no tendría inflación de más de 5% en alimentos en el lapso de un año.