<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Oscar Torrealba: Abril cerró con una variación de precios significativa (+Audio)

Ante las medidas recientes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que la solución no es controlar los precios

Oscar Torrealba: Abril cerró con una variación de precios significativa (+Audio)

El economista Oscar Torrealba aseguró que la variación de precios en el mes de abril fue significativa en el histórico del país.

Para el cierre de ese mes, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas, alcanzó un valor de 55 millones de bolívares, canasta que exigía un total 123 salarios integrales, sin incluir el nuevo incremento salarial; lo que equivale a $288.

Torrealba indicó que entre el 15 y el 30 de abril hubo una variación de precios del 44,93% y esto produce un impacto, porque en líneas generales, los primeros tres o cuatro meses del año no son tan inflacionarios con respecto a los otros.

El integrante del comité académico de Cedice, manifestó que durante la cuarentena en el país hay un choque de ofertas que influye en la estabilidad de los precios. Además se redujo la actividad económica y se incrementó la escasez de combustible, lo que afecta directamente a todos los sectores y pone en jaque a la economía venezolana.

Oscar Torrealba explicó que la inflación interanual estaba disminuyendo, pero a partir del 30 de marzo se incrementó nuevamente. «Mientras continúe la política inflacionaria por parte del gobierno y no se corrija la escasez de combustible, se mantendrá el alza de precios».

La solución no está en los controles

Ante las medidas recientes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que la solución no es controlar los precios. “Reaparecen figuras que el venezolano había rechazado como el bachaquero y la escasez”, dijo.

Ante la escasez y control de precios, el venezolano busca abastecerse. Con la crisis actual, la economía no tiene la capacidad de reponer inventarios con rapidez. Todo esto acelera el desabastecimiento. Según el economista se puede implementar nuevamente la venta controlada de productos y por lo tanto vivir se vuelve más costoso.

En este contexto en Venezuela, hay sectores de la economía que se ven más afectados que otros. Aunque algunos determinados han podido mantener su actividad comercial por medio del teletrabajo, otros no.