<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Oscar Torrealba: Gobierno busca ingresos con impuesto a transacciones en dólares (+ Audio)

La economía venezolana pasa por lo que los economistas llaman una “dolarización transaccional”, lo que el Gobierno Nacional ha visto con buenos ojos

Oscar Torrealba: Gobierno busca ingresos con impuesto a transacciones en dólares (+ Audio)

A finales de noviembre la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció un nuevo impuesto a transacciones en divisas. Aún se desconoce el alcance o la factibilidad del mismo, pero según el economista Oscar Torrealba, la medida del gobierno solo busca ingresos en dólares debido a que por concepto de renta petrolera son escasos.

“El Estado ha tenido pérdidas importantes en ingresos, tomando en cuenta que hace cuatro años la principal fuente de divisas era la exportación de crudo, pero esta ha caído a niveles históricos. Ahora esa fuente son los impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Al tener poco acceso a dólares por la precaria situación de Pdvsa ha aplicado políticas fiscales tratando de obtener ingresos por impuestos a transacciones en dólares”.

La economía venezolana pasa por lo que los economistas llaman una “dolarización transaccional”, lo que el Gobierno Nacional ha visto con buenos ojos. “No es formal pero el gobierno ha permitido el pago en moneda extranjera. Aunque debemos irnos más atrás, desde el 2015 la economía comenzó a tener síntomas de dolarización producto de la inflación. Pero en 2018 con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios vimos como las empresas decidieron pagar en dólares para que el personal no se les fuera”.

El economista agrega que “según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo más del 70% de las transacciones en el país están dolarizadas. La economía venezolana usa bolívares para resolver el tema del vuelto porque no circulan dólares de baja denominación y eso genera discrepancias a la hora del pago. Para eso ha quedado el bolívar”.

La inflación se ha disparado en noviembre

Oscar Torrealba también es miembro del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). Ellos realizan un estudio sobre el impacto de la inflación en el área de Caracas en lo que va de 2020 y los resultados son alarmantes.

“En los primeros 15 días del mes de noviembre los precios presentaron una variación del 33,8% y en términos mensuales del 15 de octubre al 15 de noviembre tuvieron otra variación del 47,54%. Este estudio nos muestra también que la inflación anualizada, con respecto al año anterior, es de 1.777,58%”.

El estudio de Cedice Libertad tomó en consideración precios en zonas como La Candelaria, Quinta Crespo, San Agustín y La Vega. Allí puntualizó que el precio de la canasta básica es de 200.588.959 , lo que equivale a 354 dólares para una familia de por lo menos tres personas.

“Muchos de esos precios están dolarizados, eso nos muestra que ha habido variación de precios hasta en dólares de alrededor de 80%. Cuando en noviembre comenzó, la tasa estaba en 565.541 bolívares y para finales de mes ya sobrepasaba el millón. Eso habla de un 100% de devaluación”.

Torrealba aseguró que esperan que para final de año continúe el comportamiento inflacionario y las estimaciones no son alentadoras para el 2021 si persiste la política de monetización del déficit fiscal, lo que puede agravar lo visto en el 2020.

Flexibilización dará respiro a la economía

El Gobierno Nacional decretó una flexibilización ampliada para el mes de diciembre. Según el economista, esta medida puede aliviar un poco la presión que causó en la economía la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

“Debe aliviar la presión que causó en el mercado la cuarentena. Ha sido un shock para todas las economías del mundo porque muchos comercios se han mantenido paralizados. Esto ha sido un golpe notorio para las familias y el hecho de flexibilizar permitirá que sectores se reactiven y que las familias puedan tener ingresos”.

Para Torrealba la medida de cuarentena es lógica, pero daña más a la economía venezolana que a la de otros países debido al estado de la misma.

“En el mundo la prioridad ha sido el Covid-19 pero se ha desestimado las consecuencias en materia económica. Venezuela tendrá este año una caída del PIB no menor del 30%. No conviene en absoluto mantener un esquema radical cuando las familias necesitan tener actividad económica para subsistir en un país como este”.