Óscar Torrealba: Ley Antibloqueo no basta para recuperar economía (+ Audio)

El proceso de dolarización espontánea que vive Venezuela es un fenómeno al que no se le ve fin. Desde las autoridades gubernamentales parece más bien haber una apertura a convivir con el mismo. Para Torrealba, este proceso no se va a detener

Óscar Torrealba: Ley Antibloqueo no basta para recuperar economía (+ Audio)

Previo a la instalación de la nueva Asamblea Nacional, desde el gobierno se anunció una Ley Antibloqueo, con el supuesto fin de hacerle frente a las sanciones que han afectado aún más a la ya maltrecha economía venezolana. Sin embargo, para Óscar Torrealba, economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), la misma no será suficiente para detener las distorsiones de la economía. Por el contrario, causaría una mayor incertidumbre en un año en el que el fenómeno pandemia se presenta como otro desafío.

“Venezuela necesita una reducción significativa del Estado y eso conlleva a una participación del sector privado. Los fondos disponibles para todo lo que hay que hacer no son suficientes por lo que se requiere de un proceso de privatización. Pero este debe ser lo más transparente posible y la Ley Antibloqueo plantea mecanismos de transición poco transparentes. Eso genera incertidumbre en la economía y en los mercados”.

Torrealba, explica que una recuperación de la economía venezolana es posible, pero solo con garantías. “Que exista el derecho a la propiedad privada, que se eliminen los controles, como por ejemplo, de precios, en el mercado crediticio, de encaje legal. También es importante que los servicios básicos se recuperen porque un país no puede progresar, menos en tiempo de coronavirus, con carencias en servicios como electricidad e internet”.

El dólar llegó para quedarse

El proceso de dolarización espontánea que vive Venezuela es un fenómeno al que no se le ve fin. Desde las autoridades gubernamentales parece más bien haber una apertura a convivir con el mismo. De allí han salido medidas como la anunciada por el presidente Maduro quien dijo instruiría a la banca a crear métodos de pago en divisas.

Para el economista Óscar Torrealba, más de la mitad de las transacciones se hacen en divisas. “La dolarización de facto se viene gestando desde 2013, para entonces el mercado inmobiliario y de compra venta de vehículos ya estaban dolarizados. Nuestra moneda, el bolívar, perdió valor en el tiempo y la gente buscó en el dólar una alternativa. Ahora más del 64% de las transacciones se hacen en esa moneda y esa es una respuesta al proceso inflacionario”.

El investigador no prevé que ese proceso retroceda. “El dólar llegó para quedarse. Estamos hablando de una economía dolarizada y no se va a detener a menos que se erradique la monetización del déficit público que determina una variación abrupta de precios y un desorden monetario que lleva a una dolarización informal. Esto no tiene como detenerse en corto plazo”.

¿Es posible la creación de métodos de pago en dólares?

Para el economista Óscar Torrealba es posible y aliviaría el costo transaccional, pero a su vez no solucionaría algunos problemas en el pago de productos puesto que no se cuenta con efectivo de baja denominación.

“La gente no manejaba dólares y eso lo hizo vulnerable a recibir billetes falsos, entonces comenzaron a usar dispositivos para detectarlos. Pero ahora hay otro problema y es que no hay billetes de baja denominación porque la dolarización se dio con los billetes que había en la economía. Al abrirse camino para que desde la banca puedas pagar se reduce costos transaccionales”.

Pero a su vez, esa solución trae otro problema. “Se podrán abrir cuentas en dólares para pagar en Venezuela pero será una política muy limitada. No es lo mismo abrir una cuenta a que se abra la posibilidad de dar créditos en dólares, atraer inversiones y crear instrumentos financieros y crediticios”.

Esa medida tampoco solucionará el problema del efectivo de baja denominación. “Usted podrá meter su plata en el banco pero esto no quiere decir que el cajero tenga el efectivo que usted está necesitando. Si usted requiere de 17 dólares, quizás el banco no tenga la disponibilidad de darle eso. La medida busca solucionar un problema interno pero no resuelve el de liquidez”.