Energía y Petróleo

Otro golpe a Pdvsa, la petrolera tiene un año para salir de Curazao

A pesar que Pdvsa continúa operando por un año más la refinería Isla en Curazao, esto será todo. Las sanciones no le permiten a la estatal petrolera continuar en la isla y el próximo año solo será un periodo de transición para que se integre otro operador

Consejos destructivos de trabajadores
AFP
Publicidad

Pdvsa tiene un año para dejar de operar la refinaría Isla, propiedad de Refineria di Koursou (RdK) en Curazao. Las sanciones contra el régimen y Pdvsa han hecho que RdK busque otro operador para su refinería, aunque por el momento no lo ha encontrado.

La refinería Isla tiene un capacidad de 335.000 barriles por día, y aunque Pdvsa tiene contrato para operarla hasta finales de este año, recientemente las dos estatales petroleras han llegado a un acuerdo para firmar un año más de contrato.

Este nuevo contrato por un año no significa que Pdvsa podrá renovar el siguiente contrato. En mayo, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta enero de 2020 a pesar de las sanciones.

Sin embargo, RdK comunicó que la licencia permitía un período de transición adicional de hasta un año durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias.

Nuevo operador podría entrar a refinería en Curazao

El refinador de Curazao dijo que en septiembre había iniciado conversaciones con el conglomerado de productos industriales Klesch Group para operar la refinería.

La negociación con la firma Klesch Group sigue su curso, sin embargo, mientras no se concrete el acuerdo, Pdvsa podrá quedarse un tiempo más en la isla operando la refinería. De hecho, el portavoz describió el acuerdo como una medida de “transición”, mientras RdK continúa en su esfuerzo por encontrar un nuevo operador.

¿Qué implica para Pdvsa salir de la isla?

Salir de Isla representaría un duro golpe para Pdvsa, que ha visto el desplome de su producción en más de un 50% desde 2016 debido a la falta de inversión, mala gestión y más recientemente por las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la petrolera RdK señaló que este fin de semana se reunieron en Caracas con el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, para discutir el acuerdo de transición. Además, también señalaron que se discutió la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en la instalación.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad