<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pago de impuestos y servicios públicos se podrá hacer con petros

El white paper o libro blanco del petro dado a conocer este miércoles por el gobierno, plantea una serie de incentivos para que los venezolanos decidan participar en este mercado de criptoactivos. El documento señala que la preventa se llevará a cabo el 1° de marzo y el proceso durará un mes.     

Pago de impuestos y servicios públicos se podrá hacer con petros

De acuerdo al white paper de esta nueva estrategia financiera estatal, los petros podrán ser utilizados para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril del petróleo venezolano.
El documento también resalta que las empresas podrán contabilizar esta moneda digital como un activo y podrán recibir incentivos fiscales por su uso. Señala también que aquel trabajador que así lo desee podrá recibir en petros sus prestaciones sociales o cualquier otro beneficio laboral extraordinario.
«El Estado venezolano, a través de la Superintendencia de la Criptomoneda, tomará las acciones necesarias para promover el petro en casas de intercambio de criptomonedas internacionales, con especial énfasis en aquellas que operen legalmente en países emergentes y naciones aliadas. Se promoverá el uso del petro por parte de Pdvsa y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales», señala el libro blanco.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, aseguró en rueda de prensa desde la sede del organismo, que «el petro es un mecanismo de intercambio económico para derrotar la guerra económica en contra de las familias venezolanas».
Como ya se ha informado, el total de petros emitidos y puestos a la venta será de 100 millones y no habrá emisiones extraordinarias. De ese monto, 38,4% serán colocados en la preventa (38,4 millones); 44% se destinará a la oferta inicial (44 millones) y 17,6% lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (17,6 millones).
Pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció esta semana que la preventa del petro se iniciaría el 20 de febrero, el documento indica que será el 1° de marzo con una duración de un mes.
«La preventa iniciará el 1° de marzo de 2018 y consistirá en la creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum. Este proceso promoverá y garantizará la demanda para la Oferta Inicial del Petro, que se realizará posteriormente.
Los token que cumplen con las exigencias del estándar ERC20 son fichas digitales no minables que se emiten en su totalidad a través de un contrato inteligente en dicha plataforma.
El token no formará parte de la red petro hasta el momento en que sea canjeado o quemado durante el proceso de oferta inicial. El token podrá ser canjeado por petros en cualquier momento entre la fecha de lanzamiento y el cierre de la oferta inicial».
El proceso de venta inicial del petro se realizará el 29 de marzo hasta agotar la emisión. «Los petros en venta durante la oferta inicial serán creados y vendidos por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques».
El ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, dijo que será el 20 de febrero cuando se publique el manual de procedimientos para operaciones de adquisición de la moneda petro.
Aseguró que el petro funcionará como «una moneda y no como una emisión de deuda. El objetivo único no ha sido obtener financiamiento, si bien es cierto nos permitirá acceder a recursos, la principal razón por la que apelamos a una criptomoneda es para romper el cerco financiero al país».
El petro tendrá tres facetas:
a) Medio de intercambio. Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales.
b) Plataforma digital. Podría ejercer las funciones de una representación digital de mercancías y/o materias primas (e-commodity) y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales.
c) Instrumento de ahorro e inversión. Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera.]]>