<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Para todos los gustos: BCV reporta inflación menor que la Asamblea Nacional

La película de la inflación parece no tener fin, aunque las versiones cambian según sea el director de la trama. En julio la inflación fue de 19,6%, según el BCV, aunque también fue de 55%, según el reporte de la Asamblea Nacional. Lo cierto es que los bolívares alcanzaron menos, mucho menos

Para todos los gustos: BCV reporta inflación menor que la Asamblea Nacional

El Banco Central de Venezuela (BCV) da las cifras de inflación sin calendario específico. Hoy quiso actualizar y reportar lo que todos los venezolanos saben y sienten: continúa la inflación. Sin embargo, aseguran que es menor a la que reporta la Asamblea Nacional.

Según el BCV, el mes de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 19,6%. La inflación acumulada de 202o terminó en 491,94%, mientras que la anualizada se ubicó en 2.358,49%.

La AN dice otra cosa

Mientras el BCV reconoce que las cosas van mal, la Asamblea Nacional dice que va peor. En julio, el índice de la inflación de la AN se ubicó en 55%. La inflación acumulada está en 843% y la anualizada en 4.009%.

Aunque el método para medir la inflación es similar en el BCV y en la AN, los resultados entre uno y otro cambian radicalmente.

En lo que sí coincidieron fue en los sectores que apuntalaron el proceso inflacionario en el mes. La inflación del BCV señala que el sector de comunicaciones fue el que más aumentó (91,9%), el reporte del la Asamblea Nacional también coloca a este sector en primer lugar, aunque con un incremento mucho mayor (483,5%).

Los que subieron más

Además de comunicaciones, también subieron los servicios de educación a 43%. Vestido y calzado pasó de 20,5% en junio a 26,9% en julio. Esparcimiento y Cultura y Alquiler de Vivienda también aumentó y se ubió en 36,7% y 15,8% respectivamente.

Los que subieron menos

Entre los sectores que se desaceleraron según el reporte del BCV se encuentran Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (16,2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (17,3%), Servicios de Vivienda (16,7%); Equipamiento del hogar (21,2%), Salud (19%) y Transporte (21%).