<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Paralizada 60% de la Colonia Tovar por cierre de comercios

Tras la violenta represión de las fuerzas del orden público días atrás, no se reactiva aún 60% de la vida económica de la Colonia Tovar, el bucólico asentamiento alemán en medio de las montañas aragüeñas.

Paralizada 60% de la Colonia Tovar por cierre de comercios

En las angostas calles de la población son pocos los comercios que han abierto sus puertas, en acatamiento a una decisión que tomó la mayoría del sector productivo de mantener cerrados sus establecimientos por una semana en protesta por la brutal represión vivida el 18 y 19 de mayo pasados.
“Hay diferencias de criterios, y aunque algunos comercios han decidido permanecer cerrados hasta el próximo domingo (28 de mayo), otros han abierto porque dicen que necesitan vender para poder mantenerse”, afirma Enrik Maldonado, tesorero de la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar.
De acuerdo con un sondeo realizado este jueves y viernes, Maldonado estima que entre 30% y 40% de los empresarios han reiniciado actividades, en especial los más pequeños “que no tienen el músculo financiero para mantenerse cerrados por mucho tiempo”, dice.
Alguna que otra venta de frutas y hortalizas, pocos restaurantes y algunos hoteles han abierto, pero el grueso se mantiene cerrado. “No tenemos claro cuántos abrirán este fin de semana, pero algunos han expresado que acatarán el cierre hasta la semana que viene”, dijo a El Estímulo.
“Unos dicen que si solo somos los colonieros los que nos mantenemos paralizados no hacemos mucho”, agrega el líder gremial, quien no descarta que el grueso de los empresarios se sume a un hipotético llamado a paro general convocado por la oposición venezolana.
Sin embargo, el cierre no solo obedece a una protesta política: la razón principal es la ausencia de turistas.
Señala el vocero que desde los sucesos del 18 y 19 de mayo prácticamente no se observan visitantes, una consecuencia lógica y extensión de una caída que se viene observando desde noviembre pasado y que ha tenido su mayor auge en los últimos dos meses.
Estimaciones hechas por el sector hotelero local apuntan a que el descenso de turistas raya en 90%. “Si antes venían 1.000 turistas en un día hoy solo llegan 10”, comenta Maldonado, quien precisa que esta situación ha llevado a muchos locales –hoteles y restaurantes- a no laborar lunes, martes y miércoles, medida que busca ahorrar costos.
Esta baja del turismo ha dejado huella en el sector empresarial. De acuerdo con Catastro Municipal, 160 patentes de comercio e industria están suspendidas, es decir, 160 empresas han cerrado sus puertas en el último año.
“Aunque no todas están afiliadas a la cámara, el último censo reportaba 250 empresas. Si han cerrado 160 quiere decir que solo quedamos unos 90. Estimamos que entre todo el sector comercial se ha reducido a un tercio”, comenta Maldonado.
Aunque no tiene datos precisos del sector turismo, el vocero afirma que sectores como el panadero trabaja a menos de 50% de su capacidad, mientras que las cerveceras artesanales lo hacen al 15%.
“Son época duras, pero el turista que viene puede tener por seguro que consigue la mejor calidad en productos y servicios”, comenta esperanzado por un mejor futuro.]]>