Energía y Petróleo

Presidente de Pdvsa promete duplicar producción petrolera para 2020 ¿Es posible?

La crisis económica de Venezuela también llegó al sector petrolero. Las exportaciones de crudo en septiembre llegaron a mínimos de 1950. Sin embargo, el ministro de petróleo venezolano declaró en Moscú que para el próximo año Pdvsa busca alcanzar una producción entre 1,5 y 1,6 millones de barriles de petróleo diarios. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

El plan del ministro de petróleo y también presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, de aumentar la producción petrolera en 2020 tendrá que sortear los graves problemas por los que atraviesa la industria venezolana.

«Tenemos un plan para volver a los niveles (de producción de petróleo) de 2018, entre 1,5 y 1,6 millones de barriles», declaró en un foro energético en Moscú.

Sin embargo, estas expectativas subieron aún más cuando fue interrogado por la agencia rusa RIA Novosti,  «Vamos a apuntar a más de 2 millones de barriles por día en 2020», señaló el ministro.

Producción en picada 

En agosto de 2019, las cifras oficiales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo señalaba que la producción de crudo en suelo venezolano ascendía a 933.000 barriles/día, mientras que según datos del mercado colocan las cifras de producción en 712.000 b/d, frente a más de 2 millones en 2017.

Para septiembre, los datos de rastreo de barcos de la agencia bloomberg señalaba que las cargas de crudo venezolano alcanzaron un mínimo de 70 años, al sólo generar 495.000 barriles diarios para exportación.

exportaciones de crudo2-01

A pesar de albergar las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, la falta de liquidez para modernizar los yacimientos petrolíferos influyó en la caída de la producción (-37%) durante 2018.

Sanciones económicas presionan a Pdvsa 

Después de perder el acceso al mercado estadounidense, que representaba 37% de las exportaciones petroleras venezolanas, Venezuela ha estado enviando la mayor parte de su petróleo a China e India.

Sin embargo, los envíos a China cayeron 75% en septiembre, ya que la compañía petrolera estatal de la nación asiática, China National Petroleum Corp, rechazó el crudo venezolano por segundo mes debido a las sanciones de Estados Unidos.

Rusia es uno de los últimos apoyos que tiene Venezuela, en particular a través del grupo petrolero ruso Rosneft, que ha realizado numerosas inversiones muy políticas en el país y que además emitió una deuda a Pdvsa por $1.500 millones que se paga en hidrocarburos y tiene como garantía 49,9% de las acciones de Citgo.

Promesas no cumplidas 

No es la primera vez que Pdvsa se traza altos objetivos enfocados en aumentar la producción petrolera.

En los objetivos anunciados en su sitio web para el período 2013-2019, Pdvsa indicó que quería «aumentar su nivel de producción de petróleo a 6 millones de barriles por día de aquí a 2019». Este año solo se está produciendo el 15,5% de esa proyección.

Publicidad
Publicidad