Pdvsa dejó de producir 119.000 barriles diarios de crudo en 2014

La producción de crudo de Pdvsa pasó de 2,89 millones de barriles diarios en 2013 a 2,77 millones de barriles diarios en 2014, un descenso de 4%. La caída vino impulsada por el bajo desempeño de los pozos de crudo liviano, reveló la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería.

Los datos muestran que la producción anual de la estatal se redujo en más de 41,5 millones de barriles en 2014, de los cuales la mitad corresponde a petróleo liviano. Este tipo de crudo no solo es uno de los más rentables para Pdvsa, debido a que puede mercadearse y transportarse con relativa facilidad, sino que también se ha hecho necesario para crear una mezcla de petróleo extrapesado que sea más competitivo.
De hecho, en octubre del año pasado, Pdvsa tuvo que recurrir a un contrato de suministro con Argelia para suplir las necesidades de crudo liviano en la Faja del Orinoco, dado que la producción local era insuficiente.
El informe detalla que el bombeo anual de petróleo ligero perdió 20,9 millones de barriles, lo que significa la caída más acentuada desde 2007.
En total, la producción de petróleo bajó 4%. La merma solo fue compensada por el incremento de 1,26% en la extracción de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco, de la que emana 45% del total.
La estatal explica que el recorte en la producción fue uno de los factores que impulsó la caída de 12% de los ingresos. De acuerdo con la información del ministerio, las exportaciones se redujeron en un promedio de 69.000 barriles diarios (4%), al pasar de 2.425 MBD (miles de barriles diarios) en 2013 a 2.356 MBD en 2014. Tanto los envíos a China como para los Estados Unidos sufrieron reducciones.
La mayor culpa, sin embargo, la tuvo la caída de 9,8% en la cotización promedio del barril, que cerró 2014 en $88,42.
Pdvsa afirma que aplicó «medidas económicas anticrisis» el año pasado. Según el documento, esto le permitió «controlar los costos y gastos de la industria petrolera, maximizando tanto los ingresos generados, como el uso de los recursos para cada una de las operaciones que se llevan a cabo en las diversas actividades que se ejecutan».
 ]]>