<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pdvsa inicia proceso para desprenderse de sus negocios no petroleros

La empresa estatal prevé separar ocho de sus empresas filiales relacionadas a la estructura central, de acuerdo con el informe financiero publicado por la empresa.

Pdvsa inicia proceso para desprenderse de sus negocios no petroleros

Petróleos de Venezuela inició un proceso para separar de su estructura central, ocho empresas relacionadas dedicadas a rubros distintos al área energética. El objetivo, según se desprende de su informe sobre los estados financieros del año 2015, es concentrarse en su negocio medular.

“En diciembre de 2015, como parte de un plan de revisión de procesos y estructuras, en el cual la compañía está orientada a concentrar esfuerzos principalmente sobre sus filiales petroleras, la Asamblea de Accionista aprobó la segregación de gran parte de las filiales no petroleras y su transferencia al accionista, a su valor en libros”, se indica en el informe de auditoría realizado por los contadores públicos independientes KPMG.

Las filiales que Pdvsa prevé desconcentrar son Pdvsa América S.A., Pdvsa Industrial S.A., Pdvsa Naval S.A., Pdvsa Salud, S.A., Pdvsa Agrícola S.A., Pdvsa Gas Comunal S.A., Pdvsa Desarrollos Urbanos S.A. y Empresa Nacional de Transporte S.A.

De acuerdo a los estados financieros de la estatal, los gastos de estas empresas aumentaron 94% con respecto al año 2014, al pasar de 136.246 millones a 246 mil 382 millones de bolívares.

Debido a la disminución de los ingresos petroleros, Pdvsa se ha visto obligada a reducir su aporte a los programas sociales y ha eliminado el financiamiento a varias de las misiones creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez. De un total de 15 misiones que llegó a entregar recursos, hoy en día la petrolera estatal financia cinco de estos planes.

Analistas han señalado la necesidad de que Pdvsa se desprenda de sus negocios no petroleros y contar con mayores recursos para ser invertidos en la propia industria.

Según la explicación de los contadores reseñada en el informe de KPMG, las filiales se crean como parte de un único plan coordinado para disponer de una línea de negocio o de un área geográfica de la operación que sea significativa. “Es una filial adquirida exclusivamente con la finalidad de revenderla”.

De ser así, es probable que estas filiales pasen a formar parte de otra estructura estatal o a depender de otro ente ministerial. El informe destaca que se estableció un plazo de un año para la desincorporación.