<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pdvsa negocia con suiza Trafigura intercambio de crudo por combustibles

Petróleos de Venezuela y la firma suiza de comercio internacional Trafigura están en conversaciones para el intercambio de más de 10% de la producción de crudo venezolano por combustibles importados para uso doméstico, según borradores de documentos vistos por Reuters.

Pdvsa negocia con suiza Trafigura intercambio de crudo por combustibles

La negociación se produce en medio de un acceso limitado de Pdvsa al crédito debido a sanciones impuestas por Estados Unidos que han interrumpido sus compras de petróleo y sus garantías bancarias para despachos de crudo, incrementando la dependencia de la nación a los intercambios.

La brusca caída de la producción de crudo en Venezuela y el mal estado de sus refinerías han convertido al otrora país que se autoabastecía de combustibles en un importador en crecimiento.

Si se firma, el acuerdo propuesto de tres años marcaría un cambio clave en Pdvsa, que tradicionalmente evitó los contratos de suministro a largo plazo con firmas comerciales, porque las reventas de crudo podrían afectar el precio de los crudos pesados, incluidos muchos de altos grados venezolanos.

El acuerdo, que permite pagos en efectivo, incluiría el primer contrato de suministro de crudo de Pdvsa con un precio totalmente en euros, después de que el presidente Nicolás Maduro dijera anunciara la conformación de una canasta de divisas distintas al dólar y que aún no se ha puesto en funcionamiento.

Los despachos comenzarían en enero y se extenderían hasta diciembre de 2020.

La información completa puede encontrarla en Reuters.