<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pdvsa nombra a cuatro vicepresidentes y a encargado de la CVP

Los nuevos jerarcas de la industria petrolera llegan, en medio de muchas dudas sobre su capacidad, para recuperar la producción y con la presión de un negocio en emergencia | por Erika Hidalgo López

Los rumores de que en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había movimientos para cambiar a la directiva, se despejaron.

Pdvsa tiene cuatro nuevos vicepresidentes encargados, un presidente a cargo en la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y un nuevo gerente de recursos humanos, reseña la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.512 fechada el día 28 de febrero, donde se incluyen dos decretos.

Manuel Quevedo siguen a la cabeza tanto del ministerio como de la estatal petrolera. Sin embargo, una fuente de la industria no autorizada a declarar, sostiene que podrían haber sorpresas.

La vicepresidencia de Exploración y Producción figura el nombre de Erwin Enrique Hernández Hernández; en la de Refinación Gabriel Rafael Oliveros; en Comercio y Suministro en calidad de encargado Antonio José Pérez Suárez y como vicepresidente encargado de Finanzas Oswaldo Javier Pérez Cueva.

Un encargado para la CVP

En la Corporación Venezuela de Petróleo (CVP) en calidad de encargado fue nombrado Germán José Márquez Gil, quien deberá tomar las riendas de las relaciones con las socias de Pdvsa y las empresas mixtas. El cargo que asume es además estratégico, más aún cuando el gobierno de Maduro intenta negociar nuevas condiciones con las transnacionales para reflotar a la alicaída producción de la estatal petroleras Pdvsa.

En su hoja de vida se señala que Márquez Gil es ingeniero petrolero de la Universidad del Zulia, donde también ejerce la docencia. Es doctor en ciencias gerenciales de la Universidad «Rafael Belloso Chacín». Viene además de desempeñarse como viceministro de hidrocarburos, en la misma gestión de Quevedo.

Por su parte, un reporte de Reuters asegura que el nuevo vicepresidente de Exploración y Producción, Erwin Hernández Hernández, «ocupó cargos clave tras estar como gerente en el terminal de Jose, el principal puerto petrolero de Venezuela, además una gerencia en la empresa mixta Petrocedeño, un proyecto conjunto entre Pdvsa, la francesa Total y Equinor de Noruega».

Oliveros, nuevo VP de Refinación, se desempeñó como director ejecutivo de Pdvsa para nuevos proyectos en el área.
Antonio Pérez Suárez, ocupó anteriormente un cargo de director en un comercializador y distribuidor estatal de productos de fabricación local conocido como “Venezuela Productiva”.

Pdvsa en emergencia

Las asignaciones refrendadas este 28 de febrero, podrían ser parte de la «emergencia energética de la industria de los hidrocarburos» que declaró Maduro en cadena el pasado 19 de febrero, cuando nombró una comisión presidencial con carácter plenipotenciario para la reorganización de la industria, bajo el nombre de «Alí Rodríguez Araque».

La nueva estructura está presidida por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, y de segundo al ex ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.

Con las nuevas acciones el régimen de Maduro intenta buscar oxígeno para reflotar a la destruida industria petrolera. No obstante, críticos de las decisiones del gobierno, aseguran que en los nuevos nombramientos no hay nadie que esté en capacidad de sacar a la industria adelante.

Un alto ejecutivo del sector privado energético aseguró a El Estímulo que “desde que fueron apresados los 100 gerentes altos, medios y técnicos, con ellos se fue a prisión la única posibilidad de recuperar, en alguna medida, la producción petrolera”.

Pdvsa nombra a cuatro vicepresidentes y a encargado de la CVP by Alvaro Pulido on Scribd