Pdvsa pierde $4.011 millones por descuentos de deuda

Si se suma una posible rebaja de 50% a la deuda de Paraguay, el monto que Pdvsa deja de percibir podría llegar a $4.147 millones.

Pdvsa pierde $4.011 millones por descuentos de deuda

Ante la necesidad de efectivo rápido por la caída de los precios del petróleo, el gobierno ha optado por cobrar anticipadamente las deudas contraídas por otros países a través de los convenios energéticos. Para hacerlo han tenido que otorgar cuantiosos descuentos que obligan a la petrolera estatal, en algunos casos, a perder más de la mitad del valor del crudo vendido.

Con las rebajas ofrecidas hasta ahora, Pdvsa ha dejado de cobrar aproximadamente $4.011 millones. 

Dos de los grandes deudores de Petrocaribe optaron por aceptar descuentos superiores a 50% y emitir bonos que les permitieron recaudar recursos y saldar sus compromisos con Venezuela. En enero, República Dominicana, pionera de esta estrategia, logró que Pdvsa le restara 52% a su deuda. La petrolera dejó de recibir $2.094 millones en esta negociación. 

Desde entonces se rumoreaba que Jamaica -que debía $3.250 millones, según declaraciones del ministro de Finanzas de la isla- haría lo propio. A finales de junio, se reportó que el país estaba en medio de un road show para tantear la receptividad del mercado ante una posible emisión.

Finalmente, las autoridades tomaron el riesgo y el 24 de julio lograron recaudar $2.000 millones a través del lanzamiento de dos Eurobonos, con vencimientos en 2028 y 2045. De esta cantidad, $1.500 millones fueron destinados a finiquitar su deuda con Pdvsa, que concedió un descuento de 53% y perdió $1.750 millones.

Este martes se registró la concreción de otra operación que se negociaba desde hace algunos meses: el senado uruguayo aprobó un préstamo del Estado a la petrolera local Ancap para pagar una deuda de $267 millones que mantenía con Pdvsa. Originalmente, el monto del compromiso era de $434 millones, pero un acuerdo firmado el mes pasado entre ambos gobiernos permitió reducirlo en 38,4%.

Pdvsa cedió en esta transacción $167 millones que serán depositados en un fideicomiso destinado a cancelar una deuda de $70 millones que los importadores venezolanos tienen con productores uruguayos.

-En camino-

Otra negociación pendiente es el pago de la deuda de la petrolera paraguaya Petropar a Pdvsa, que acumula $273 millones. En febrero, un mes después del acuerdo con República Dominicana, el gobierno venezolano ofreció al país un descuento de 30%. Pero al ver los obtenidos por la isla caribeña, la nación sureña optó por más.

En mayo, Rómulo Campos, presidente de Petropar, visitó Caracas con la expectativa de conseguir una rebaja de 50%. No se conocieron los resultados de la reunión, pero Campos declaró a medios locales que estaría dispuesto a aceptar 40%.

Si los deseos del paraguayo se cumplen, la deuda quedaría reducida a $136,5 millones y las pérdidas de Pdvsa por concepto de descuentos concedidos a los países beneficiarios de convenios energéticos subiría a $4.147,5 millones.