Pdvsa prometió reiniciar distribución de gasolina de 95 octanos

Representantes de las estaciones de servicio muestran preocupación por la posibilidad de que Pdvsa no esté procesando el combustible con sus respectivos aditivos químicos. Un barco se encuentra en Carenero con una carga para cubrir dos días de demanda en Caracas.  Fuentes del sector aseguraron que el viernes 22 comenzarían a distribuir gasolina de 91 octanos en Caracas, y más tarde si Pdvsa entrega como lo prometió a los representantes de las estaciones de servicio contarían con la de 95 octanos.

Trabajadores advirtieron que las colas «no son nuevas», pero sí la conducta de los conductores que están haciendo compras nerviosas. “Compran para llenar el tanque donde ven una gasolinera, aunque no estén secos», ante la preocupación de que pueda registrarse otra escasez del combustible.
Las fuentes señalaron que actualmente se encuentran tres barcos en la terminal de Carenero (estado Vargas), uno de ellos con 600.000 barriles (96 millones de litros) de combustible suficientes para dos días, calculando que en Caracas se movilizan más de 500.000 vehículos diariamente.
Se ha señalado que las plantas de alquilación de las tres refinerías en el país se encuentran paralizadas; este proceso es la fase final para la producción de gasolinas, donde se le incorporan los variados aditivos que le aumentan el octanaje.
Las cifras que divulga Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de su capacidad de procesamiento es de 1,1 millón de barriles diarios en sus cuatro plantas, y en las condiciones actuales de la infraestructura de refinación es de sólo 40%. Así como de 60.000 barriles diarios de gasolina entre Amuay y Cardón, pero de 50 octanos, la cual hay que mejorarla para elevarla a 91 octanos.
Hay algunas quejas de conductores que están observando pistoneo de sus vehículos, principalmente cuando aceleran para subir. Resaltan la fuentes consultadas que no se puede asegurar que en toda la producción del combustible, se cumpla el objetivo de gasolina terminada de 91 y 95 octanos.
Los empleados de la gasolineras han comentado que cuando las gandolas están llenando los tanques de las estaciones de servicio, se alejan del sitio porque los olores y vapores que desprende les ocasiona mareos. Las fuentes destacaron que se está investigando, si por falta de aditivos, se estarían procesando gasolinas no terminadas, ante la urgente demanda de la población.]]>