Financiero

Pdvsa quiere ofertas por $600 millones extra en canje de deuda

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) quiere recibir ofertas de adquisición por 600 millones de dólares adicionales en un canje de su deuda, de preferencia de los bonos que vencen en noviembre de 2017, a fin de llegar a los niveles de participación que requiere, dijo este viernes una fuente cercana a la operación a la agencia Reuters.

Publicidad
Pdvsa
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

Pdvsa extendió por tercera vez el pasado lunes, esta vez hasta este viernes 21 de octubre y sin modificar los términos de la oferta, el plazo final para recibir ofertas de los tenedores de bonos que decidan participar en un canje de deuda por 5.300 millones de dólares.

«Básicamente, Pdvsa está señalando que están muy cerca. Necesitan que se realice la oferta de adquisición por los 600 millones de dólares adicionales para que el canje sea positivo», dijo la fuente.

Pdvsa advirtió el pasado 17 de octubre que el perfeccionamiento de la oferta mejoraría la posición de liquidez de la empresa a corto plazo, pero si la operación no es exitosa, los bajos precios del petróleo afectarán la capacidad de la compañía de generar flujo de caja y en consecuencia los pagos programados de su deuda existente.

Por otra parte, este jueves se conoció que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se introdujo un recurso de interpretación sobre el artículo 128 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en el cual se establece que los pagos en moneda extranjera de los bonos de deuda, “se cancelan, salvo convención especial, en moneda de curso legal al tipo de cambio corriente en el lugar de la fecha de pago”.

De ser aceptado el pago en moneda nacional de los llamados bonos bolívar-dólar por parte del TSJ, tanto la República como Pdvsa pueden ser objeto de demandas debido a un incumplimiento de contrato, así como mayor desconfianza de los inversionistas y aumento del riesgo país.

Publicidad
Publicidad