Financiero

Pdvsa se ahorrará $2.800 millones de canjear 40% del bono 2017

Analistas de mercados financieros hablan que Petróleos de Venezuela alcanzará entre 40% y 45% de participación en el intercambio de títulos con vencimiento en 2017. Destacan como poco positivo el hecho de no llegar a la cuota de 50% previsto en los términos de la operación, pero que permitirá un alivio temporal para las finanzas de la estatal.

Publicidad
FOTO: El Interés | Archivo

Un ahorro de 2.800 millones de dólares en el mediano plazo podrá contar la empresa petrolera de alcanzar una participación de 40% en el canje de bonos con vencimiento en 2017, calculan analistas.

Los pagos para el próximo año relacionados con este título suman $5.325 millones y prevé amortizaciones por $2.050 millones el próximo dos de noviembre. Estas cifras dificultan su flujo de caja debido a la erogación importante de recursos que debe ejecutar a finales de este año por el Pdvsa 2016 de $3.050 millones.

Desde la semana pasada cuando la directiva de Petróleos de Venezuela decidió prorrogar por segunda vez el plazo para participar en el swap, se incentivaron los rumores sobre la posibilidad de suspender la operación financiera.

Hasta esa fecha, la industria no había logrado que el 50% de los tenedores de bonos aceptara la oferta. Sin embargo, analistas consideran que la empresa seguirá adelante con el canje independientemente del porcentaje al que se llegue.

«De alcanzar un 40% de participación, Pdvsa obtendrá un ahorro de 2.800 millones de dólares (…) Sigo pensando en que lo más probable es que el canje se dé», afirma el economista Alejandro Grisanti, analista del banco de inversión Knossos Asset Management y director de la consultora local Ecoanalítica. 

Para muchos el no alcanzar el 50% será un fracaso para Pdvsa, aunque Grisanti no lo califica así, sostiene que «efectivamente exitoso no es».

Publicidad
Publicidad