Pdvsa usa crudo de empresas mixtas para alimentar sus refinerías

Petróleos de Venezuela desvía petróleo de las empresas mixtas para alimentar sus refinerías locales, aseguraron a Reuters dos fuentes cercanas a la operación.

De acuerdo con la información, Pdvsa pidió a Petropiar, compañía constituida en conjunto con Chevron, que entregara 45% del petróleo que iba a exportar en noviembre sin un reembolso inmediato, dijo una de las fuentes.

Petróleos de Venezuela  no respondió a una solicitud de comentarios y Chevron tampoco comentó sobre el tema.

Las empresas conjuntas exportan crudo mejorado a clientes en todo el mundo y la desviación reduce una de las principales fuentes financieras del gobierno.

Las refinerías venezolanan trabajan a un tercio de su capacidad, en momentos en que el gobierno de Nicolás Maduro se quedó sin divisas para atender las necesidades del sector y debe hacer frente a la escasez intermitente de gasolina.

El de Petropiar sería el caso más reciente, ya este año Pdvsa ha tomado de Petrocedeño, donde está asociada con la francesa Total y la noruega Statoil.

De agosto a octubre, Pdvsa tomó al menos 1 millón de barriles de crudo pesado por mes de Petropiar después de adquirir crudo Zuata Sweet de Petrocedeño a principios de año. Y está buscando 2 millones de barriles, o 45% de la producción total de Petropiar para noviembre, agregó la fuente.

Pdvsa fue declarara por el comité de acreedores de EEUU, ISDA, por sus siglas en inglés, en default al no cumplir con el pago de intereses de los bonos de deuda, lo que sumado a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, reduce el margen de maniobra para poderse financiar.

La información completa puede leerla en Reuters