Pequiven exporta productos a EEUU pese a sanciones ¿Cómo lo hace?

El Metanol en Venezuela está en descuento, y por eso compradores estadounidenses están importando productos de Pequiven, a pesar de las sanciones que Estados Unidos tiene sobre Pdvsa y el Gobierno de Maduro, según un reporte de Reuters

Pequiven exporta productos a EEUU pese a sanciones ¿Cómo lo hace?

Los petroquímicos venezolanos producidos por empresas conjuntas entre la empresa química estatal Pequiven y socios extranjeros llegaron a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de Washington por limitar el comercio con el productor de petróleo y gas de la OPEP.

Al menos dos cargamentos de metanol, un producto industrial ampliamente utilizado cuyos precios se han disparado este año, se han descargado en los puertos del área de Houston desde octubre en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos y subproductos del petróleo del país sudamericano, según el seguimiento de petroleros y datos aduaneros de Estados Unidos investigados por Reuters.

Los envíos representan un esfuerzo nuevo y no reportado de Venezuela para aumentar los ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera.

Mitsubishi Corp entre los compradores

Mitsubishi Corp (8058.T) reanudó las exportaciones de metanol a Estados Unidos en 2021 desde su empresa conjunta venezolana Metor después de una suspensión de un par de años, dijo a Reuters un portavoz de Mitsubishi. Los accionistas de Metor incluyen Petroquímica de Venezuela o Pequiven.

Del 7 al 11 de octubre, el petrolero PVT Aurora descargó alrededor de 16,900 toneladas métricas de metanol venezolano en Texas. Una parte de la carga fue manejada por la terminal de productos químicos Deer Park de Intercontinental Terminals Company (ITC), según datos de Refinitiv Eikon.

El barco con bandera de Vietnam viajó desde el puerto de José, que sirve a PDVSA y Pequiven.

Un segundo cargamento de 20.000 toneladas de metanol venezolano siguió una ruta similar en noviembre en el petrolero Sakura Advance, que descargó parte de su carga en Houston del 11 al 13 de noviembre y otro paquete en el puerto de South Louisiana días después, según los datos de Eikon.

La italiana Eni (ENI.MI) también produce metanol en Venezuela a través de Supermetanol, su empresa 50:50 con Pequiven.

«La filial de Eni tiene una participación en una planta de metanol ubicada en Venezuela y se ocupa de la comercialización de su producción de capital con respecto a todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales y leyes similares», dijo un vocero de Eni.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. se negaron a comentar sobre los envíos. Por su parte, Pequiven, que no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters, dijo en Twitter en julio que Metor estaba exportando metanol a Europa, América del Sur y Asia.

¿Por qué arriesgarse a comprar a Venezuela?

Una orden ejecutiva estadounidense en 2019 sometió a la industria petrolera venezolana a sanciones y esto se utilizó para poner en la lista negra a la petrolera estatal Pdvsa y sus subsidiarias. Entonces, ¿por qué arriesgarse? Bueno, el precio es mejor.

Los bajos precios ofrecidos a los compradores de petroquímicos de Venezuela han impulsado las exportaciones, generando ingresos que han sido utilizados parcialmente por algunas de las empresas conjuntas de Pequiven para reabrir y modernizar las unidades de producción.

De enero a octubre, Pdvsa y Pequiven exportaron alrededor de 1,75 millones de toneladas de petroquímicos y subproductos, encaminando el comercio este año para duplicar las 1,03 millones de toneladas exportadas para todo 2020, según los datos internos.

Los envíos de metanol este año oscilaron entre 20.000 y 60.000 toneladas métricas por mes, principalmente con destino a los Países Bajos, España, Japón y China, según los datos y las tres personas.

Los precios del metanol venezolano varían según el destino. Obtuvieron entre $ 130 y $ 140 por tonelada para entrega de noviembre a diciembre, dijo a Reuters una fuente Pdvsa. Eso está por debajo de los precios al contado de Estados Unidos que oscilan entre 450 y 690 dólares por tonelada.

Información de Reuters