VIDEO | Percepción de la crisis en Venezuela es la peor medida por Datanálisis

El economista Luis Vicente León destacó que 91,2% de los venezolanos percibe la situación del país como "mala o muy mala", lo que refleja el impacto de la crisis en la población. A su juicio, el proceso hiperinflacionario afecta significativamente la gestión y popularidad del presidente Maduro.

VIDEO | Percepción de la crisis en Venezuela es la peor medida por Datanálisis

“Los venezolanos saben vivir en pobreza, pero nunca habían vivido una crisis de hiperinflación, por lo que es un fenómeno del cual están comenzando a aprender pero que también se puede llevar a muchos”, destacó el director de Datanálisis, Luis Vicente León en el foro “Perspectivas VenAmCham 2018, expectativas ante la realidad económica”.
Agrega que la situación del país afecta principalmente la emocionalidad de los venezolanos, especialmente de los consumidores y de los inversionistas. “La confianza de todos ellos está por el piso, lo que intensifica la crisis (…) La hiperinflación hace que el venezolano común pierda las perspectivas, hoy no sabe que es  caro y que es barato o no sabe a cuánto vender o fijar el precio de su mercancía”.
De acuerdo con los resultados del último sondeo realizado por Datanálisis, 91,2% de la población percibe la situación del país como “mala o muy mala”, lo que coloca este porcentaje como el peor de los 28 años que tiene la empresa realizando esta medición.
“Ante la magnitud que representa la hiperinflación, lo demás pasa a un segundo plazo para la población. Luego de lo económico se coloca muy de lejos la inseguridad, pero no porque haya mejorado la seguridad, sino porque la crisis se metió en la casa y en la vida de los venezolanos”, acotó.
Para León, se espera un colapso del modelo económico y que el tipo de cambio paralelo no se mantenga estable mientras haya hiperinflación.
– En lo político –
La critica situación económica del país ha afectado igualmente la percepción que tiene la población sobre el gobierno y la gestión del presidente Nicolás Maduro. “Lo que fue una ventaja que le permitió ser presidente, hoy es un riesgo”. Según la encuesta de Datanálisis, su popularidad se coloca entre 20% y 30%, mientras que paradójicamente la del fallecido Hugo Chávez es de entre 50% y 60% hoy en día.
“Todavía no hemos visto el clímax de la crisis. Se puede vivir décadas con un país corrupto y en pobreza, pero no se vive décadas en hiperinflación. No hay casos de hiperinflación permanente, de los 57 casos en el mundo han durado en promedio 20 meses. Venezuela entró en la fase final de descontrol económico”.
De acuerdo a la medición, 68% de los venezolanos quiere cambio de gobierno pero se siente desorientado sobre la forma para lograrlo. En esa emocionalidad que resalta el director de Datanálisis, se pueden encontrar sentimientos de tristeza, preocupación, rabia, angustia e incertidumbre. “Estos son desmovilizadores que no llevan a rebelarse contra el gobierno”.
León sostiene que aunque es defensor del voto, la abstención no debe ser pasiva.
“La población está acostumbrada a votar y por primera vez, más de la mitad de los opositores indica que no está dispuesta a participar. Mientras que 94% del chavismo dice estar dispuesto a votar en las próximas elecciones”, destacó en su ponencia “Venezuela: Y ahora qué?”.
Explica León que los llamados Ni Ni o independientes también tiene escepticismo, pero se conectan  más con una figura intermedia, “por eso Henri Falcón toma la decisión de lanzar su candidatura, porque en las encuestas se convierte en el primer candidato, descontando por supuesto a los que están inhabilitados o presos como Henrique Capriles y Leopoldo López”.
Recalca que el voto independiente es mayoritariamente chavista y que el chavismo cuenta con 26%-30% del electorado.
“El competidor de Falcón no es el presidente Maduro, es más de la mitad de la oposición o independiente frustrado, que no tiene confianza en el árbitro electoral y que no quiere ir a votar, por lo que si no votan las probabilidades de éxito de Falcón se complican”, dijo.

]]>