<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Pérez Abad: Estamos próximos a liberar el dólar a través del Dicom

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que el plan de activación del sistema complementario de divisas (Dicom) ha logrado una baja en la tendencia del dólar paralelo.

Pérez Abad: Estamos próximos a liberar el dólar a través del Dicom

En entrevista ofrecida al programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, el también ministro de Industria y Comercio, indicó que entre los planes que están por arrancar está una posible liberación del dólar a través del sistema complementario de divisas (Dicom).

“Estamos próximos a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio. El sistema de cambio complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que cumple con dos objetivos fundamentales: captar y administrar divisas para la sustitución de importaciones y estimular las exportaciones”, indicó.

Pérez Abad dijo que se busca “detener el tipo de cambio especulativo que es uno de los elementos que viene forzando la formación de los precios en el país”. En ese sentido, indicó que el sistema de cambio ha ido flotando de manera regular causando una baja en el previo del dólar paralelo.

Destacó que el gobierno está trabajando en generar los estímulos suficientes para que actores privados, tanto nacionales como internacionales, «transiten por el nuevo sistema cambiario y permitan que el Estado no esté solo en ese juego».

Explicó que el Ejecutivo busca que las divisas que entren por la renta petrolera sean dirigidas fundamentalmente al Dipro, «para proteger el empleo, los trabajos sociales, para las inversiones públicas necesarias y el tipo de cambio flotante sea orientado para el resto de los actores de la economía nacional».

«Todo esto acompañado de una clara política social que permita la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos. El presidente acaba de anunciar que cada tres meses vamos a ir revisando los salarios», agregó.

El Dicom, lanzado el pasado 9 de marzo y aún sin normativa, tiene como referencia el tipo de cambio del Sistema Complementario de Divisas (Simadi), cuya cotización del pasado viernes 27 de mayo se ubicó en Bs 520,50.

En busca de nuevas inversiones extranjeras en el país, insistió en su llamado a «romper el cochinito»: «poner parte de su capital en bolívares o en moneda de libre convertibilidad para mantener el tejido productivo».

Pérez Abad reiteró que el gobierno tiene como meta restablecer los canales de distribución, los sistemas productivos para aumentar la oferta, «quebrar los efectos de la tasa de cambio especulativa y mejorar los niveles de abastecimiento» del mercado nacional en un seis meses.

Le aseguró a los empresarios e inversionistas que quieran traer sus divisas para importar insumos y materias primas que «el gobierno revolucionario les va a brindar todas las protecciones necesarias para que lo puedan hacer de manera legal y sin ver afectado ni amenazado el funcionamiento de sus operaciones en el país».

Con respecto a los nuevos precios publicados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos en los últimos días, dijo que muchos de ellos se establecieron en función de «la realidad productiva, de actualizar los costos de producción. Muchos de ellos o su mayoría, están muy por debajo del precio del mercado especulativo, en su mayoría, entre 50% y 60% por debajo».

Mantuvo la tesis de la “guerra económica” con fines desestabilizadores y aplaudió la labor emprendida por algunos productores del país dentro del Consejo Nacional para la Economía Productiva.