Personas naturales deben vender divisas en efectivo en casas de cambio

El Banco Central de Venezuela hizo una modificación al comunicado publicado el lunes 5 de febrero con los resultados de la primera subasta del nuevo esquema cambio Dicom, para aclarar la participación de las personas naturales.

De acuerdo con la ampliación hecha por la autoridades «las personas naturales que requieran cambiar moneda extranjera en efectivo, podrán asistir a esos fines a cualquier casa de cambio ubicada en todo el territorio nacional. Igualmente podrán ofertar a través del Sistema (subastas) sus monedas extranjeras depositadas en cuentas bancarias a las que hace referencia el Convenio Cambiario N° 20».
Señala el comunicado que «las empresas que requieran realizar cambio de monedas extranjeras deberán colocar su oferta a través del referido Sistema, donde obtendrán de manera rápida y confiable la cantidad de bolívares que se deriven de la menciona operación, ayudando de esta forma a satisfacer la demanda privada de moneda extranjera».
Aunque el addendum causó dudas en el sector, una fuente bancaria dijo a El Estímulo que quizá la inclusión del párrafo tuvo la intención de aclarar que no se puede depositar divisas en efectivo en las cuentas nacionales abiertas a propósito del Convenio Cambiario N°20.
La primera subasta de este esquema se efectuó el 1º de febrero y sus resultados fueron dados a conocer el 5 de febrero. Al día siguiente se añadió la información referida a las personas naturales, pero sigue sin publicarse el listado de personas naturales y jurídicas que intervinieron en el proceso, cuántas fueron rechazadas y cuántas lograron negociar divisas y de cuánto fue la oferta y la demanda.
La tasa de cambio de la primera subasta fue de Bs 30.987,50 por euro, equivalente a Bs 24.995,77 por dólar.
Aquí el comunicado ampliado:

Comunicado Dicom on Scribd

]]>