<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Personas naturales podrán comprar hasta $2.000 anuales en el Dicom

Según informó el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, los particulares podrán adquirir $500 cada trimestre, mientras que las personas jurídicas tendrán la posibilidad de comprar hasta $400.000 mensuales o $4,8 millones al año. El tipo de cambio en el esquema se fijará de acuerdo a la oferta y demanda, cuyo precio debe estar dentro de las bandas establecidas por el BCV.

Un nuevo esquema de flotación administrada y un sistema de bandas fue el anuncio que autoridades monetarias y financieras dieron a conocer este martes desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).
Podrán participar en el mecanismo de subastas Dicom tanto las personas naturales como jurídicas, las cuales las primeras tendrán acceso para comprar hasta 2.000 dólares anuales, mientras que las empresas hasta 400.000 dolares mensuales.
Las personas naturales podrán adquirir esos $2.000 a razón de $500 cada trimestre del año. Las instituciones del sector público autorizadas ofrecerán divisas, hasta $10.000 en cada subasta.
El esquema es un mecanismo de flotación administrada, con subastas ordinarias y contingentes, un sistema de bandas fijadas por el BCV, monitoreado y las cuales serán ajustadas periódicamente de acuerdo a las variables de la economía.
«Lo importante es que el tipo de cambio resultante siempre esté dentro de la bandas que ha definido el BCV para las personas naturales y jurídicas. Con este mecanismo aspiramos en primera instancia normalizar todo el funcionamiento del sistema cambiario, lo vamos a optimizar y nos va a permitir generar un nivel de certidumbre sobre el comportamiento de esta variable tan importante, lo cual se va a traducir en la toma de decisiones», dijo Lobo.
El Convenio Cambiario 38 que será publicado en Gaceta Oficial extraordinaria Número 6.300 contiene los detalles del mecanismo. Informó el ministro que los participantes deberán registrarse a través de la página web del BCV o en la del Dicom.
Indicó que se publicará la lista con los nombres de las personas y empresas que sean beneficiadas con el esquema.
El presidente del BCV, Ricardo Sanguino, informó que los miembros del Comité de Subastas del Dicom son Pedro Maldonado, Suhail Hernández Párraga y Dante Rivas.
«Ya contamos con 200 personas registradas en el sistema», dijo Sanguino.
Para acceder al mecanismo. los interesados deben contar con cuentas en bolívares y en divisas en un mismo banco del sector público.
Maldonado indicó que a partir de las 8:00 de la mañana de este martes se abrió al público la página web para el proceso de ofertas y cierra el miércoles a las 6:00 de la tarde. El jueves a las 8:00 de la mañana se publicará el primer llamado a convocatoria que será cerrado el viernes, para el martes 30 (el lunes es bancario) declararse adjudicada la primera subasta del nuevo mecanismo.
De acuerdo a lo explicado, el sistema verifica la disponibilidad y solicitud de bloqueo de los fondos; luego confirma la disponibilidad de divisas. El siguiente paso es la adjudicación, etapa en la que se envía la lista de solicitantes al ente emisor y finalmente la liquidación. Este proceso dura una semana.
«La fijación de la tasa de cambio se dará en función del precio que proponen los compradores o demandantes y que son adjudicables dentro de la banda de menor precio, es decir, el valor marginal de las demandas adjudicadas», dijo Lobo.
No se informó si el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que ofrece divisas diariamente continuará operaciones o será sustituido por el Dicom.
Voceros del gobierno habían señalado que se el «nuevo Dicom» consistiría en dos subastas semanales. Hoy, los funcionarios del BCV dejaron claro que se trata de una sola.]]>