Economía

Petrocaribe definirá votos sobre Venezuela en la OEA

El esquema de cooperación energética que inició Hugo Chávez hace más de 10 años con Petrocaribe pasó a tener un peso político decisivo luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocara este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes cuyo proceso puede llevar a la suspensión de este país del ente hemisférico. 

Publicidad

De los 34 países que integran la OEA, 17 sin contar a Venezuela forman parte del acuerdo de Petrocaribe, convenio que les ha permitido recibir durante más de una década petróleo venezolano subsidiado.

Petrocaribe, creado en 2005 por el presidente Hugo Chávez con 12 países miembro y que actualmente lo conforman 18: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela; permite financiar hasta 50% de la factura, siempre y cuando los precios del petróleo se ubiquen entre 80 y 100 dólares.

Si el precio se ubica entre 50 y 80 dólares, se financia 40% de la factura; si se ubica entre 40 y 50 dólares, se financia 30%; si ronda entre 30 y 40 dólares, se financia 25% y se reduce el plazo a 17 años.

“Con el voto del Caribe el gobierno bolivariano controla la OEA. Cabe destacar que el Caribe se opone a Venezuela en el caso de Guyana, por eso el bajo perfil que de nuevo está jugando el proceso bolivariano en ese tema, a los fines de mantener el apoyo del Caribe”, escribió Felix Arellano en un artículo.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela de 2015, pese al complicado escenario de los precios del petróleo, Venezuela suministró a los países signatarios del convenio de Petrocaribe 85.000 barriles diarios. Estos despachos disminuyeron 16% con respecto a 2014, una proporción similar a la contracción registrada el año previo (17%).

Publicidad
Publicidad