Energía y Petróleo

Petróleo cierra con fuertes caídas en Nueva York y Londres

La vuelta de inversores al ruedo tras el período de fiestas de fin de año acentuó la caída, y el "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió $2,65 a $50,04 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un mínimo de cierre desde el 28 de abril de 2009.

Publicidad

En Londres el Brent del mar del Norte para igual entrega perdió todavía más, $3,31 a $53,11 en el Intercontinental Exchange (ICE).
Hacia las 16h30 GMT el WTI tocó los $49,95, un precio sin precedentes desde el primero de mayo de 2009, fecha en la que llegó a valer $48,01.
«Ahora que los inversionistas están de vuelta tras las fiestas, asimilan varios elementos», luego de un período de pocos intercambios, destacó Bart Melek, de Commodity Strategy TD Services.
El principal factor que presiona a la baja es la sobreoferta en el mundo.
La producción estaba en «su más alto nivel desde hace varias décadas en Rusia e Irak» en diciembre, destacó Phil Flynn de Price Futures Group.
«El mercado no solo tiene que lidiar con una sobreoferta, sino que también debe asimilar una caída del euro», dijo Flynn. «Las preocupaciones sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro (…) hacen caer el euro a su nivel más bajo» desde marzo de 2006, señaló.
El dólar más fuerte encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas.
Finalmente, «en materia de demanda, no esperamos realmente mejoras» a nivel mundial, dijo Bart Melek.]]>

Publicidad
Publicidad