Energía y Petróleo

Petróleo en leve baja en un mercado pendiente de la OPEP

El petróleo bajó levemente el miércoles en un mercado muy prudente a la espera de los resultados de la reunión que sostendrá desde el jueves la Opep en Viena.

Publicidad

En el mercado de Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) para julio cedió 9 centavos a 49,01 dólares. En Londres, el barril de Brent, en su primer día de venta para julio, bajó 17 centavos a 49,72 dólares.

Mike Dragosits, de la firma TD Securities, dijo que el mercado espera que de la reunión que la Opep inaugurará mañana surja algún tipo de acuerdo que se refleje en los precios.

«Hay rumores de que podrían decidir instaurar una especie de techo de producción y eso permitió reducir las pérdidas de hoy», explicó Dragosits.

Los países de la Opep deliberarán desde el jueves en un clima de precios más favorable debido a problemas de oferta, tras el fracaso de sus negociaciones de congelar en abril su producción-

Desde febrero, los precios crecieron casi 90% en parte por acuerdos entre países productores para impulsar el aumento del valor del barril. A eso sumaron problemas de producción en Canadá, Nigeria y Libia.

Según Dragosits, los países de la Opep «están en una actitud de espera al ver que la oferta se está reduciendo provisoriamente».

Tim Evans, analista de Citi, es escéptico sobre lo que puede resultar de la reunión de la Opep.

«La perspectiva de limitar la producción es muy poca dado que Irán está decidido a incrementar la suya y otros países quieren hacer lo mismo. Además, el aumento de los precios redujo la motivación para cambiar de política», explicó.

Los inversores están también pendientes del informe que divulgará el jueves Estados Unidos sobre el volumen de su producción y reservas. El mercado espera una merma de los inventarios y que la producción siga declinando como lo viene haciendo desde hace varias semanas.

Publicidad
Publicidad