Petróleo venezolano gana $1,36 y cierra la semana en $56,73

Los precios promedios de los crudos terminaron al alza en un período marcado por las expectativas en torno a la reunión de la OPEP y los reportes a principio de semana de un descenso en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, reportó el Ministerio de Petróleo y Minería.

Petróleo venezolano gana $1,36 y cierra la semana en $56,73

El barril venezolano recuperó terreno en medio de un mercado dominado por el exceso de oferta, en parte por la expectativa generada en torno a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre los niveles de producción.
La OPEP, en su asamblea de Viena, decidió este viernes mantener la cuota oficial de producción en 30 millones de barriles diarios.
De acuerdo con expertos, la saturación del mercado viene dada no sólo por la producción de petróleo no convencional (lutitas por parte de Estados Unidos), sino por el incremento de la oferta de Arabia Saudita, cuya política ha sido la de no perder su participación de mercado en momento de bajos precios.
Analistas independientes calculan que los precios del petróleo criollo se mantengan en torno a los $50 promedio en el año, lo que representa una reducción de poco más de 40% en los ingresos del país, que depende en 96% de las exportaciones petroleras.
Con el resultado de esta semana, el promedio del barril venezolano se coloca en $48,29.
La cesta OPEP terminó en $60,88, mientras que el West Texas Intermediate promedió $59,88 y el barril del Brent del Norte en $64,35]]>